lunes, 3 de enero de 2011

MURAL ESCUELA BARRIAL ( LA BOMBONERA ) 30 DE DICIEMBRE2010

DESDE EL 98 Y POR DIFERENTES CAMINOS VENIMOS CONSTRUYENDO Y DESCONTRUYENDO IDEAS, PROYECTOS. DESDE ESAS FECHAS YA HACIENDO HISTORIAS, DISTINTAS HISTORIAS.
DIVERSOS LUGARES Y ACTORES DESDE CERCA Y LEJOS, COLABORANDO EN PROYECTOS E IDEANDO OTROS, PINTANDO ACOMPAÑADOS Y PINTANDO SOLOS.
DEJAMOS ATRAZ MUCHAS PAREDES Y COLORES; HOY Y YA DESDE HACE ALGÚN TIEMPO ESTAMOS JUNTOS Y AUNQUE PAREZCA MENTIRA SEGUIMOS CONSTRUYENDO, PINTANDO, PINTANDO MURALES.
ESCUELAS, ONGS, PLAZAS ENTRE OTROS, VIERON PASAR NUESTROS PINCELES, NUESTROS COLORES, NUESTRAS GANAS.
EN TODOS LOS CASOS SIEMPRE INTENTANDO DEJAR ALGO, TODO A TRAVÉS  DE LO QUE SIGNIFICA.

                                                    UN MURAL:
PUEDE ENCONTRARSE EN INTERIORES O EXTERIORES, SER INDIVIDUAL O GRUPAL. PUEDE SER REALIZADO EN DIFERENTES TÉCNICAS, SER GRANDE O CHICO,PERO SU PRINCIPAL CARACTERÍSTICA ES QUE ÉL SE DIRIGE A LA COMUNIDAD Y SIRVE PARA TODOS. PARA SUS CREADORES QUE A TRAVÉS DE ÉL COMUNICAN, PARA LOS CIUDADANOS QUE LO VEN Y LO APRENDEN, LO DISFRUTAN, LO VIVEN DÍA A DÍA.
ANTE TODO ES UN MEDIO MULTIDIMENCIONAL Y FUNDAMENTAL DE CREACIÓN DEL IMAGINARIO COLECTIVO.
REVALORAR   EL ENTORNO COTIDIANO, LAS PAREDES Y  MUROS MUERTOS Y TRISTES, VALORIZAR EL ENTORNO, ES UN DESAFÍO QUE EL MURALISMO Y SUS AUTORES TIENEN COMO OBJETIVO.
ESTAS PAREDES, MUROS ABANDONADOS, SUS ENTORNOS, DEBEN SER PARA TODOS.
NUESTRO PRIMER OBJETIVO ES TRANSFORMARLOS Y TRANSFORMAR SU ENTORNO, CREANDO EN ELLOS COMO SI FUERAN PÁGINAS EN BLANCO EL PRINCIPIO DE UNA HISTORIA CON COLOR Y PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS VECINO Y VECINAS QUE ALLÍ HABITAN. ESTO PROMUEVE  LA REVALORIZACIÓN Y EL CUIDADO DEL LUGAR ELEGIDO  ADEMÁS DE EL EMBELLESIMIENTO PROPIAMENTE DICHO AL UBICAR ALLÍ UNA OBRA DE ARTE DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, GRANDE Y VISIBLE ABIERTA Y DEMOCRÁTICA, DE TODAS Y TODOS.
EL RESULTADO PARA TODOS PARTICIPANTES, VECINOS, OBSERVADORES, TRANSEÚNTES DEBERÁ SER: LA RECONQUISTA DEL ESPACIO, LA REAFIRMACION DE LA CREATIVIDAD Y LA IDENTIDAD DEL LUGAR. LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA A TRAVÉS DEL ARTE, ESTA VEZ UN MURAL.

EN ESTE CASO NO FUE DIFERENTE  POR LO CONTRARIO REAFIRMAMOS TODOS ESTOS CONCEPTOS Y LOS AMPLIFICAMOS.
EL MURAL  ABRIENDO LA PUERTA A DIFERENTES LENGUAJES, EL MURAL QUE ENSEÑA, QUE ENRIQUECE, QUE VALORIZA.
ASÍ SENTIMOS ESTE TRABAJO REALIZADO EN MALVIN NORTE PARA UNA ESCUELA BARRIAL CON UNA RICA HISTORIA, UNA ESCUELA, UNA COOPERATIVA DE RECICLADO Y UN AMIGO, UN MAESTRO QUE TRABAJA DESDE ADENTRO, CON LA GENTE.
NOS SENTIMOS MUY BIEN  POR LO QUE PASÓ ALLÍ;  EL PROCESO, LA PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN, EL RESPETO Y LA DEVOLUCION AFECTUOSA QUE NOS HICIERON NIÑ@S Y ADULTOS.
 MÁS ALLA DEL RESULTADO PLÁSTICO CREEMOS QUE ESTE MURAL CUMPLIÓ CON LOS OBJETIVOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS MURALES;  EL MENSAJE LA COMUNICACIÓN Y LA APROPIACIÓN  DEL ESPACÍO COMO UN LUGAR COMÚN DONDE PODEMOS DECIR Y ESTAR PRESENTES.
 UN MURAL QUE CUENTA UNA HISTORIA LA DE SU GENTE.
 LOS MURALES MEJICANOS  ACERCABAN AL PROLETARIADO Y A LOS CAMPECÍNOS QUE  REPRESENTABA, LES OTORGABA UNA VOZ.
HOY AL SUR Y LEJOS EN EL TIEMPO LAS HISTORIAS SON OTRAS, PERO EL MOTIVO EL MISMO, MOSTRAR, DECIR, COMUNICAR.
LOS PROTAGONISTAS LOS MISMOS ,LOS EXCLUIDOS DE SIEMPRE  TAMBIÉN DAN BATALLA HOY.
 APORTAMOS UNA NUEVA ARMA, OTRO LENGUAJE  QUE OTORGAMOS COMO HERRAMIENTA PARA LA LUCHA, LA PELEA DE TODOS LOS TIEMPOS.

                                                                    

                                                                                                                CLAUDIA RÍOS.
                                                                                                                GUSTAVO BALDOVINO

                    AGRADECEMOS A BRUNO LASSA MAESTRO ESCUELA BARRIAL.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario