martes, 12 de abril de 2011

ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE MURALISMO COSQUIN 2011

PONENCIA MURALISMO EN URUGUAY (1930-1970)
INVESTIGACIÓN GUSTAVO BALDOVINO Y CLAUDIA RÍOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y DOCENTES DE ARTE.
DELEGADOS DEL MOVIMIENTO DE MURALISMO ITALO GRASSI POR URUGUAY.
DISERTACIÓN 25 DE MARZO 2011 EN APERTURA DEL 1ER ENCUENTRO LATINOAMÉRICANO DE MURALISMO Y ARTE PUBLICO, COSQUÍN CORDOBA, ARGENTINA 25 AL 30 DEL 2011.


































(Desgravación ponencia)
Para esta presentación estuvimos investigando las principales corrientes que se desarrollaron entre 1930 y 1970 en nuestro país y las influencias foráneas.
Debido a la ausencia de bibliografía sobre el objeto de este trabajo y el poco material disponible en internet debimos indagar en diferentes fuentes; catálogos, revista, diarios, entre otros.
Muchas de las fuentes bibliográficas que pudimos encontrar, como también los informes periodísticos sobre el tema resultaron ser inexactos a la hora de cotejarlos con la realidad. Esto denota la falta de atención en el tema y la poca importancia que se le ha dado al muralismo y a los artistas que han trabajado en esta modalidad. También pudimos constatar el deterioro de grandes murales, patrimonio cultural de nuestro país. Esto sucede en obras emplazadas tanto en lugares públicos como privados. En el caso de los murales emplazados en lugares privados no se tenía un registro real de la obra y sus autores y en lo público el cambio de autoridades también hace entre otros factores perder registro y contribuir al deterioro de las obras sin  un responsable directo de las mismas ejemplos de esto Batagazzore y Uruchua 1941.
La facultad de Bellas Artes y La Escuela del Sur al frente de Torres García fueron las instituciones que llevaron un registro sistematizado de sus trabajos permitiéndonos obtener un material fehaciente sobre su trabajo mural.
(A partir de este momento se lanza un movie maker que acompañó el resto de la presentación conteniendo imágenes de murales y obras de los artistas citados).

Luego de la llegada de Siqueiros a Uruguay, el artista uruguayo que realiza murales con fuerte ingrediente social fue Norberto Berdia. Este artista a diferencia de los colegas de  su época no viaja a Europa sino a México. Allí fue alumno de Diego Rivera y aprende la técnica del fresco.
(Obras en diario El País en Montevideo y en hotel San Rafael en Maldonado).
Otros muralistas que trabajan el fresco son Luis Mazzey y Carlos González, trabajando asimismo desde lo social. En esa época y tal vez el más comprometido con lo social es el pintor y muralista Felipe Seade que pinto escenas de nuestro campo y acontecimientos históricos de la revolución  e independencia de nuestro país, (Marcha del pueblo Orienta liceo n° 2 Florida).
En 1939 aproximadamente Uruchua llega desde Argentina para trabajar en murales en el Uruguay como la obra todavía existente en el actual edificio del Instituto de profesores Artigas.
Más adelante Alberto Castellanos también trabaja la técnica del fresco y en el año 1937 hace un mural en parís para la exposición de arte universal.
Otro artista que se dedica a la tarea mural es Willi Marchand pero sus murales son de un estilo más decorativo.
Washington Barcala trabaja un muralismo más comprometido con lo social, al final de su carrera llega al máximo de simplificación de su obra trabajando lo que entiende por collage matérico (una fusión entre pintura y diferentes materiales plásticos agregándole también material gráfico.) Esta técnica es tomada más adelante por otros artistas para trabajar también en murales.
Ricardo Aguerre en su trabajo de murales aborda también el tema social.
ESCUELA DEL SUR.
En 1934 Joaquín Torres García regresa a Uruguay, con la idea de desarrollar una nueva colectividad de arte constructivo.
El Constructivismo es de origen Ruso y Torres García se pone en contacto con la vanguardia Rusa en Paris en el año 1930.
Cuando vuelve a Uruguay trabaja en el concepto de (Universalismo Constructivo.) y le agrega con esto al constructivismo Europeo un acento americano extrayendo la simplificación de las figuras del arte precolombino.
Las características del ARTE CONSTRUCTIVO son:
Es una pintura planista sin profundidad.
Se basa en un ritmo, este determinado por la sección Áurea, trabajando en lo que se entiende por remolinos áureos, es decir que la composición y la ubicación de los espacios responden a esta regla.
En cuanto al color el constructivismo desarrollado por Torres y la escuela del Sur utiliza los tres colores primarios sumándole el blanco y el negro, estos colores primarios no siempre están puros responden a una paleta sucia agrisada, otros colores utilizados por esta escuela es la gama de ocres y también los grises respondiendo en la mayoría de los casos a una paleta baja.
Si hablamos de las figuras utilizadas también son planistas y responden a la simplificación, son geométricas como los espacios que ocupan imitando si se quiere a las figuras encontradas en el arte precolombino.
A esto Torres y su escuela le agrega enunciados palabras que nos sitúan geográficamente ej.: SUR, MONTEVIDEO, RÍO DE LA PLATA, entre otras.
También las figuras dibujadas responden a lo geográfico por ej.: peces, barcos, anclas etc. etc.; marcando con esto un arte netamente Rioplatense.
MURALES HOSPITAL SAINT BOIS.
Torres García y sus alumnos en 1944 pintan 35 murales en el hospital Saint Bois de Montevideo, entre estos alumnos figuran Alpuy, Fonseca, Gurvich, Elsa Andrada, Horacio Torres y Augusto Torres entre otros.
De los 35 murales en el hospital se conservan solo 4 el resto se extrajeron y se trasladaron a otras instituciones públicas, pero en este proceso en 1978 se prestaron a Brasil al museo de arte de San Pablo el 90 por ciento de las obras para una exposición de arte constructivo, que se perdieron junto a otras en el trágico incendio sucedido en el museo el mes de julio de ese mismo año.
DECADA DEL 50
En la década del 50 se empieza a proyectar y a influir también en el muralismo desde los conocimientos teóricos sobre arte moderno, introducidos en Uruguay por el especialista Argentino Jorge Romero Brest quien colabora con una nueva sensibilidad en su trabajo en el país que se desarrolla entre el 48 al 58; desembocando esta influencia hacia el arte abstracto y arte informalista.
Es aquí cuando algunos artistas vuelcan esta tendencia también al muralismo: AMENDOLA, G CABRERA, GARCÍA REINO, AMÉRICO SPOSITO, AMALIA NIETO, J COSTIGLIOLO, J ECHAVE, MARÍA FREIRE.
En 1954 se forma el grupo LA CANTERA.
MIGUEL ANGEL PAREJA, NELSON RAMOS, BOLIVAR GAUDÍN, entre otros.
En 1958 se forma el grupo de los 8.
MIGUEL ANGEL PAREJA, RAUL PABLOTZKY, LINCON PRESNO, AMÉRICO SPOSITO, JULIO VERDIE, ALFREDO TESTONI, GARCÍA REINO Y PAÉZ VILARO.

DECADA DEL 60
La Universidad  de Bellas Artes de la mano de su director Miguel Ángel Pareja, hace una serie de reformas, como por ejemplo la EXTENCIÓN que consistía en que los alumnos trabajaran como artistas en proyectos relacionados a otras instituciones públicas, esto acercaba a los futuros artistas a su sociedad.
El arte mural no fue la excepción y su especialización apuntó a un arte popular y con propagaciones sociales y la inserción del artista en los problemas de su sociedad.
El gran desafío fue educar visualmente a la grandes masas sociales; la pintura mural fué  un medio que sirvió especialmente para esta función, así como sucedió en Argentina con el grupo ESPARTACO QUE ENSAYA UNA corriente QUE RESPONDE AL REALISMO SOCIAL SIN FILIACION POLITICA PARTIDARIA. En CHILE EL FRENTE POPULAR SALVADOR ALLENDE  también trabaja el mural social. En URUGUAY el arte mural corre por carriles paralelos con el mismo objetivo de socializar el arte, pero lo hace través de la sensibilización, no trabaja directamente en el mural social y de denuncia sino que introduce el arte elitista de galerías y museos, dentro de la sociedad misma democratizando la educación visual y artística  a través de murales y arte público. Aquí se presentan las campañas de sensibilización de la ENBA año 65 pintura del Barrio Sur, Hospital de Clínicas M. A .Pareja y S Peciar. Campaña del 67. Trabajos de Mosaicos. Barrió Reux entre otros.
Y como cierre mostraremos murales ubicados en San GREGORIO DE POLANCO TACUAREMBO, ROSARIO COLONIA Y MONTEVIDEO.
                                                                                                                        






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