jueves, 27 de enero de 2011

COLLAGES MATÉRICOS

COLLAGES MATÉRICOS EN BASE A LA OBRA DEL ARTISTA PLÁSTICO WASHINTON BARCALA (1920 -1993):
Se trabajó con este artista uruguayo por no ser muy conocido fuera del  “círculo de las artes”, siendo una buena oportunidad para que niños y docentes lo descubrieran y disfrutaran así como para tomar algunas premisas de su trabajo para crear y comunicar.
Así analizamos  vía catálogos e internet  los materiales usados, sus significados, reseña histórica de algunos de ellos, el juego compositivo y la idea de collages matéricos como evocación de tiempos y lugares del pasado reciente de nuestro país.
“… La vida de Washington Barcala, estuvo signada como su propia vida, por la austeridad emotiva y la economía de recursos plásticos. Cuidadoso de no mostrar ni mostrarse más de lo necesario, hizo de la síntesis una condición ética y estética. A partir de sus cajas empezó a ordenar en la tela o el cartón objetos de la vida cotidiana”… … construcción y deconstrucción, acumulación y despojamiento, de grises opresivos y estallidos de color, de texturas lisas y rugosas, del plano y el relieve”… “…el receptor se convierte en colaborador que suministra datos  e interpretaciones en una superficie abierta a plurales sugerencias y decodificaciones”…1
                                          
                                              


                                              
                              























1-Nelson  Di Maggio. Washington Barcala (1920-1993). Un homenaje. Galería Jorge Mara, Madrid. Museo Torres García, Montevideo.









LA FIGURACIÓN, LA ABSTRACCIÓN Y LAS CAJAS
Su producción se organiza en torno a tres grandes etapas. Uno, pintura figurativa (de 1946 a 1950), a la que sigue un interregno de ocho años sin actividad plástica. Dos, pintura abstracta, lírica, de sesgo informalista, practicada entre 1961 y 1964, de la que dan cuenta sus Chatarras. Y tres, desde 1967, las Cajas, en la que podría considerarse la etapa más fecunda de su trayectoria.

Hijo único de una familia de clase media (ancestros paternos españoles y maternos italianos), Washington Barcala se crió compartiendo juegos y estudios con tareas en la fábrica de cajas de cartón que era propiedad de sus padres. Allí trabajó con una materia prima que, muchos años más tarde, emplearía en su obra. Barcala se familiariza entonces con el cartón, con la máquina de coser, y con las cajas, todas palabras clave para entender el mundo creativo de su madurez. Dado que el lenguaje de Barcala no sólo es de pintor, sino que se despliega en las vecindades de otras disciplinas, podría sostenerse que es un pintor de los límites, de las fronteras.

A mediados de los años 60, después de haberse iniciado en el mundo del arte como pintor figurativo y abstracto, comenzó a explorar su lenguaje creativo más personal. En España encontró el lugar y los estímulos propicios para su aventura creativa, contenida en sus cajas, objetos pictóricos construidos con trozos de madera, telas, hilos, cartón, palos, papeles, puntadas... proponiendo silenciosos y sutiles paisajes emocionales.

miércoles, 12 de enero de 2011

COMPOSICIONES MONDRIANT ESCUELA 123


    COMPOSICIONES ABSTRACTAS   PARTE II

 EN BASE A TRABAJOS DE PIET MONDRIAN    (NEOPLASTICISMO).

En base a un trabajo donde los niñ@s pudieron ver mediante videos , fotos y animaciones trabajos del artista plástico Piet Mondrian, analizando las direcciones de lineas, la división de planos, la busqueda de equilibrio y la utilización de los colores en la composición. (ideas previas sobre composición , equilibrio y armonía).
Se trabajo en base a las formas geométricas y colores primarios más lineas negras como utilizaba el artista Frances.

                                                                       COMPOSICION PIET MONDRIAN






Se repartieron los materiales, tiras negras de papel, formas geométricas rojas, amarillas y azules, cola y hojas en blanco.
La premisa sería jugar (componer) en el fondo blanco con los diferentes elementos, buscando armonía y equilibrio.