domingo, 27 de febrero de 2011

MURAL CASA ABIERTA ONG EL ABROJO


 Este mural fué realizado en Casa Abierta de Paso Molino ONG El Abrojo junto a niños pertenecientes al proyecto de casa abierta y participantes de los talleres de arte desarrollados alli por Gustavo Baldovino.
Los niños y niñas de diferentes grupos," LOS VIOLETAS,LOS DIENTUDOS, YEL GRUPO VERDE,todos participaron de esta actividad desde el boceto hasta la propia pintada dentro de una sala de la institución adquiriendo a través de este un sentido de pertenencia e identidad con el lugar, su lugar y revalorizando el cuidado y la mejora de uno de sus espaciós.
Este trabajo desarrollado a través de varios talleres fortificó a los grupos a las actividades artísticas, a la valorización y a la identidad de estos niños y niñas y estableció un maravilloso vinculo entre los niños y niñas y el docente de arte.









TALLER DE PADRES ARTE EN LA ESCUELA JARDIN 351 PUNTAS DE MANGA

Con motivo de acercar el arte a la escuela también nos parece importante y enriquecedor el trabajo con la comunidad, por este motivo desarrollamos cada tanto actividades abiertas donde actuamos como nexo entre la institución educativa y la comunidad utilizando como herramienta el lenguaje artístico, acercando de esta forma a las familias al ámbito donde sus hijos aprenden y viven diferentes experiencias, mostrandoles en nuestro caso particular el disfrute del arte.
En este caso a través de un taller abierto a padres del jardín donde la propuesta fué compartir con los niños y niñas el disfrute del arte y la importancia de este en nuestras vidas.


                                                        Invitación taller.
EL TALLER:
      Se realiza a través de una dinámica de dibujos, una demostracion de los símbolos esteriotipados que todos tenemos.
Después de esta demostración se originó una breve reflexión sobre los esteriotipos que tenemos incorporados y cuánto esto afecta el desarrollo de la libertad creadora ya que estos esteriotipos se los trasmitimos siempre a nuestros hijos y nietos, es decir a las nuevas generaciones.
Tratamos con esto de explicar que en nuestros talleres los niños y niñas desarrollan la experiencia creativa a través de la practica de la libertad y de la sensibilización.

                                                                                       Dinámica de dibujos.





Luego se lee un cuento previamente seleccionado para más tarde invitar a los padres a que lo interpreten libremente junto a sus hijos a través de diferentes técnicas plásticas;collage, pintura y barro.

                                                         Lectura de Cuento.




Experimentación con Materiales.













jueves, 3 de febrero de 2011

ANTECEDENTES AMÉRICANOS DEL MURALISMO

ANTECEDENTES AMERICANOS DEL MURALISMO.
INDIGENISMO.

En América Latina se distinguen áreas caracterizadas por poseer distintos grados de aportes étnicos (aportes indígenas, aportes africanos y aportes europeos) tomando en cuenta los episodios traumáticos que se viven en el continente: Conquista, Independencias, Revoluciones entre otras.
Es en esta hibridación (racial y cultural) donde se representa uno de los valores del Arte Latino americano ahí está su vitalidad y originalidad.
Es así que entendemos que las artes visuales latino americanas están más estrechamente relacionadas con lo social y político que sus equivalentes norteamericanos y europeos.
EL INDIGENISMO Y LA INFLUENCIA DE JOSÉ ENRIQUE RODÓ.
El indigenismo en cuanto a movimiento cultural, y político identificable, solo comenzó el despegue en 1900 con la publicación de Ariel, el ensayo de José Enrique Rodó.
Este contrasto dos formas de sociedad, una identificada con Calibán, materialista y utilitaria; Rodó vinculaba la influencia de EEUU. La otra simbolizada por Ariel, era el producto de una elite capaz de sacrificar ventajas importantes a objetos espirituales.
Para el propio Rodó, este altruismo era parte de la herencia filosófica de la antigua Grecia, pero gradualmente el arielismo llego a asociarse con una búsqueda de esencias nacionales, que se atribuyeron cada vez más raíces Precolombinas.
VASCONCELOS

                                                        DIEGO RIVERA
                                                     CLEMENTE OROZCO
ADOLFO SIQUEIROS
Uno de los que leyó el texto de Rodó en este sentido fue el primer secretario de educación pública Mexicana después de la sangrienta Revolución de 1910 al 1920  que cambio la vida Mexicana. Fue Vasconcelos quien se convirtió en patrocinador de Rivera, Orozco y Siqueiros.
·        El tema americanista e indigenista en el campo de las artes plásticas nacionales asumió diversas posturas estéticas, desde desde el realismo social promovido en buena medida por el programa político cultural fermentado por el muralismo mexicano, hasta la aproximación indo americanista intentada no desde lo folclórico si no desde lo filosófico y doctrinal por el núcleo de arte CONSTRUCTIVO que orientaba el artista uruguayo Joaquín Torres García en Montevideo.
·        Los comienzos formales del modernismo en Latinoamérica deben situarse en la década del 20 que estuvo marcada por una serie completa de acontecimientos que establecieron hitos, entre ellos “La semana de arte moderna” en 1922, la fundación de la Revista Martin Fierro en BsAs en 1924 y la revuelta contra la academia Cubana de San Alejandro, liderada por el pintor Víctor Manuel en 1927.
La mayoría de estos acontecimientos implicaban profundos lazos entre la Literatura y las artes Plásticas.
La relación entre la vanguardia literaria  la pintura y la escultura fueron produciendo una cantidad de efectos a los que se sumarian también los movimientos arquitectónicos, o la fusión entre arquitectura y pintura a lo que llamaba en Uruguay equilibrio estético Torres García en su corriente constructivista.
Todo esto evito que el mundo artístico estuviera cerrado sino que por lo contrario propicio un vuelco de los artistas hacia los problemas políticos y sociales.
Este compromiso se destaca en Latinoamérica entre las décadas del 20, 30y 40.
Una de las grandes diferencias del arte Latino americano de ese momento con el arte europeo fue la importancia que se le dio al arte mural y la pintura fuera de los ámbitos elitistas, el arte irrumpe en las calles, plazas, hospitales, universidades, instituciones públicas, de esta forma a través del muralismo los artistas comienzan a dialogar con el pueblo con la sociedad toda.
Los casos de más importancia fueron los del muralismo Mexicano  (Orozco, Siqueiros, Rivera) ej.: Ciudad Universitaria México. Y el movimiento Constructivista en Uruguay ej.: Hospital Saint Bois, donde se pintaron 35 murales, siete de ellos por el maestro Torres García y el resto por sus alumnos.

·        Mientras el muralismo combinado con el impulso indigenista producía artistas importantes en México, su efecto en América Latina fue en gran parte cerrarle las puertas al modernismo, justo cuando este empezaba a abrirse paso. Las excepciones fueron artistas que pasaron la mayor parte del tiempo en el extranjero, la situación artística y a veces política que impero en Latinoamérica en el periodo del 30 al 50 significo que los artistas, experimentales más importantes se dividieran entre Europa, EEUU y no tuvieran impacto en sus países, Wilfredo Lam, Matta y también el uruguayo Barradas.
Una excepción a esto es el regreso tardío de Torres García a Montevideo que logro un impacto real y duradero en el arte de su región, 1934.
Desde el regreso y durante el resto de su vida ofreció lo que realmente fue el primer desafío serio a la preponderancia del Muralismo Mexicano.





                                           
                                       
1 Edward Lucie_ Smith’ dice:

1 Había una tendencia entre los artistas y entre los críticos que atribuía a ciertas pinturas publicas raicesprecolombinas, y por lo vuelto a emerger después de la destrucción provocada por la conquista. Mientras las pinturas murales fueron hechas por ciertas civilizaciones por ejemplo la Maya-, los murales latinoamericanos encuentran paralelos muchos más precisos en pinturas similares hechas en Europa durante siglos. Sus antepasados directos son los frescos del renacimiento, Rivera por ejemplo , emprendió un estudio de Piero de la Francesa poco antes de regresar a Mexico.Los murales de Orozco en el Hospicio Cabañas de Guadalajara sugieren una comparación con la capilla Sixtina de Miguel Ángel. La intención de Rivera era de hablar directamente con el Pueblo Mexicano y para lograrlo tuvo que abandonar cosas que eran típicas como la fragmentación de las imágenes, sobre todo tuvo que someterse a las demandas de la narración y logro formas muy ingeniosas de comunicarse contando historias tomando como guía sugerencias de los Grabados Populares Mexicanos de José Guadalupe Posadas a quien los muralistas convirtieron en una figura reverenciada.
ARTE LATINOAMERICANO DEL SIGLOXX
EDWARD LUCIE_ SMITH EDICIONES
DESTINO_ THAMES AND HUDSON 1994-
                                                JOAQUIN TORRES GARCÍA                          

·        UNIVERSALISMO CONSTRUCTIVO J T García.

En su teoría, Torres García propone un modo revolucionario de ver y hacer arte, donde el mapa de América  esta patas arriba, con el Sur como Norte, deseaba que el sur se convirtiera en la vanguardia artística.
Sus reflexiones quedaron registradas en Universalismo Constructivo, una obra de referencia que recopila 150 conferencias y 253 dibujos realizados por el artista Uruguayo, este trabajo se refiere a su búsqueda de un lenguaje Universal, el artista Uruguayo en su paso por Europa, New York fue influenciado por grandes de la época Gaudí con quien trabajo en vitrales para la Sagrada Familia de Barcelona, Picasso, Miro, Mondriant entre otros además del interés por el constructivismo Ruso, Tatlin.
Al Constructivismo le agrego el universalismo  con la abstracción de figuras simbólicas representativas del sur al estilo de los murales y grabados precolombinos sumado a esto una paleta sucia agrisada con predominio de los colores planos en la mayoría de sus obras predominan los colores primarios sucios superpuestos contrastando unos con otros encerrados en formas geométricas por lo gral rectángulos dispuestos estos bajo el concepto áureo y dispuestos en lo que él le llamaba remolino áureo marcado por una herramienta llamada compas áureo. Sobre estos rectángulos de colores planos Torres aplicaba los símbolos abstractos.
Otros de las paletas utilizadas por Torres fueron la de los grises y los ocres.

                                                                                  
                                                                                           Gustavo Baldovino.



                                                     REGLA ÁUREA
                                                  PEZ JTG
                                                COMPOSICIÓN JTG