sábado, 30 de abril de 2011

TALLERES PARA DOCENTES Y EDUCADORES.

JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE TALLERES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA DOCENTES Y EDUCADORES.

Estamos todos de acuerdo con que el arte en general y la educación artística en particular son una estrategia necesaria para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética de la vida y que ciertos procesos inherentes a la producción artística como deconstruir para construir, seleccionar, reelaborar, partir de lo conocido y modificarlo según el contexto o la necesidad son necesarios de ser enseñados y aprendidos para la vida de todas las personas.
Sin embargo a pesar de los avances en las discusiones y debates sobre la importancia actual del arte en nuestras  sociedades, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos formales, no formales e informales.
Dentro del subsistema de educación pública Uruguaya primaria los avances se han dado a nivel del discurso curricular teniendo la educación artística fuerte presencia en el nuevo programa integrado de educación inicial y primaria. De todas maneras  está presencia de objetivos y contenidos a trabajar no se acompaña ni con más presencia de profesores especiales en las escuelas ni con formación específica para maestros y futuros docentes desde los institutos de formación públicos. En la formación de educadores no se trabaja tampoco con una didáctica específica para la educación artística aunque  en ambos casos se trabaja sí con la presentación y experimentación de los estudiantes con diferentes materiales y técnicas gráficas.
En América Latina en general se vienen trabajando diversos proyectos de investigación en educación y didáctica de las artes a nivel de universidades y colectivos que se dedican a llevar a cabo experiencias de educación artística en diferentes niveles de educación sean estos formales o informales.
De estas nuevas producciones teóricas, de nuestro trabajo y experiencia como docentes y talleristas de arte  y de nuestra propia investigación  sobre arte en la escuela en la que trabajamos tanto con niños como con adultos es que nos nutrimos para presentar este ciclo de talleres sobre educación  artística y didáctica de las artes visuales y plásticas para docentes y educadores en el entendido de que nuestro humilde aporte ayudará a abrir puertas para continuar avanzando en el trabajo del arte como campo de conocimiento que se enseña y se aprende tanto en las aulas como en clubes y talleres con niños y adolescentes.
                                                                                         Claudia Ríos docente, tallerista,artista plástica.
video
TRABAJO AUDIOVISUAL CREADO POR EL EQUIPO DE ARTE EN LA ESCUELA, DIFERENTES INTERPRETACIONES DE FAMOSAS OBRAS DE ARTE.
 Compartimos algunas fotos de talleres.

















































martes, 26 de abril de 2011

MURAL APOTIOSIS DE TUPAC AMARU II



Mural : "Apoteosis de Túpac Amaru II"
de Olfer Leonardo, el Martes, 19 de abril de 2011 a las 21:27


 En el marco del Encuentro Latinoamericano de Arte Público y Muralismo  “Bicentenario”, organizado por la Municipalidad de Cosquín, la Agencia de Cultura, Educación, Turismo y Deportes S. E. la Escuela de Cerámica Huanquero y el Movimiento Nacional de Muralistas de Argentina “Ítalo Grassi” el Perú participó representado por   el muralista Olfer Leonardo , director del Equipo Muralista Ejecutor, conformado por Cecilia Aguiló (Córdoba) , Luciana Muñoz (Córdoba) y la participación especial de los muralistas Gisel Rosso ( Santa Fe) , Gustavo Baldovino (Uruguay) y Vangoh Leonardo (Perú)
La temática del Encuentro estuvo referida a la "Liberación de América Latina" conmemorando así el Bicentenario. Ante esto la propuesta visual desarrollada fue el gran movimiento anticolonial de Túpac Amaru II en 1780.
 En una pared de 42 metros cuadrados en el Barrio Elias Romero, calle Salta y Florencio, plazoleta Cosquin se trabajó colectivamente la escena del levantamiento campesino liderado por José Gabriel Condorcanqui quien se alza como  figura principal de la obra mural arengando con el puño en alto sobre un caballo blanco mientras Micaela Bastidas   - al lado superior derecho-  agita la bandera del Cusco. En la parte inferior derecha  y en primer plano un campesino de chullo y poncho armado con carabina se entrega a la acción, alrededor se encuentra toda la masa organizada y armada; tras  ella se alzan los andes, verdes grises desde donde se aprecia el naciente sol que inunda un vibrante amanecer.
El presente Mural se reafirma en la verdad histórica de que  la Independencia del Perú –no fue un hecho aislado- sino más bien la conclusión de todo un proceso político, más de 50 años de cruenta, dura y heroica lucha popular cuyo remate triunfal fueron los últimos 14 años desde las juntas americanas del 1810 a la batalla de Ayacucho en 1824.
Resaltamos así –desde el arte- al movimiento de Túpac Amaru - que remató todo el proceso de la lucha indígena- movilizó 100 mil hombres y convocó a campesinos, criollos y mestizos  dentro de un programa contra la mita (esencia de la forma servil de la opresión feudal), los obrajes, el repartimiento, los corregidores, las alcabalas, etc., extendiéndose desde Cuzco y puno hasta Bolivia, poniendo en grave riesgo el dominio virreinal, repercutiendo en Argentina, Colombia y México y más allá de América; movimiento derrotado pero que removió y socavó el virreinato preparando así condiciones para la emancipación.
Aprovechamos la ocasión para saludar y reivindicar la gesta heroica de los pueblos que luchan día a día contra la opresión, demostrando así que las masas hacen la historia y que en su brega  van forjando sus propios dirigentes que las representan y dirigen sus luchas.,  así como a Tupac Amaru lo descuartizaron, hoy a muchos dirigentes se les persigue, otros devienen en prisioneros políticos, ya que se criminaliza la protestas populares.
Agradeciendo a los organizadores del festival ,a la junta vecinal Elias Romero quienes fueron parte integrante del proceso Mural,  le entregamos al Pueblo de Córdoba , del Perú y en general , la obra mural , que será un espacio para  reflexionar el proceso de luchas que se desarrollaron en el Perú virreinal , y seguir construyendo desde el campo visual , nuestra historia e idiosincrasia de los pueblos latinoamericanos. Equipo Muralista Ejecutor
Córdoba Abril 2011



martes, 12 de abril de 2011

ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE MURALISMO COSQUIN 2011

PONENCIA MURALISMO EN URUGUAY (1930-1970)
INVESTIGACIÓN GUSTAVO BALDOVINO Y CLAUDIA RÍOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y DOCENTES DE ARTE.
DELEGADOS DEL MOVIMIENTO DE MURALISMO ITALO GRASSI POR URUGUAY.
DISERTACIÓN 25 DE MARZO 2011 EN APERTURA DEL 1ER ENCUENTRO LATINOAMÉRICANO DE MURALISMO Y ARTE PUBLICO, COSQUÍN CORDOBA, ARGENTINA 25 AL 30 DEL 2011.


































(Desgravación ponencia)
Para esta presentación estuvimos investigando las principales corrientes que se desarrollaron entre 1930 y 1970 en nuestro país y las influencias foráneas.
Debido a la ausencia de bibliografía sobre el objeto de este trabajo y el poco material disponible en internet debimos indagar en diferentes fuentes; catálogos, revista, diarios, entre otros.
Muchas de las fuentes bibliográficas que pudimos encontrar, como también los informes periodísticos sobre el tema resultaron ser inexactos a la hora de cotejarlos con la realidad. Esto denota la falta de atención en el tema y la poca importancia que se le ha dado al muralismo y a los artistas que han trabajado en esta modalidad. También pudimos constatar el deterioro de grandes murales, patrimonio cultural de nuestro país. Esto sucede en obras emplazadas tanto en lugares públicos como privados. En el caso de los murales emplazados en lugares privados no se tenía un registro real de la obra y sus autores y en lo público el cambio de autoridades también hace entre otros factores perder registro y contribuir al deterioro de las obras sin  un responsable directo de las mismas ejemplos de esto Batagazzore y Uruchua 1941.
La facultad de Bellas Artes y La Escuela del Sur al frente de Torres García fueron las instituciones que llevaron un registro sistematizado de sus trabajos permitiéndonos obtener un material fehaciente sobre su trabajo mural.
(A partir de este momento se lanza un movie maker que acompañó el resto de la presentación conteniendo imágenes de murales y obras de los artistas citados).

Luego de la llegada de Siqueiros a Uruguay, el artista uruguayo que realiza murales con fuerte ingrediente social fue Norberto Berdia. Este artista a diferencia de los colegas de  su época no viaja a Europa sino a México. Allí fue alumno de Diego Rivera y aprende la técnica del fresco.
(Obras en diario El País en Montevideo y en hotel San Rafael en Maldonado).
Otros muralistas que trabajan el fresco son Luis Mazzey y Carlos González, trabajando asimismo desde lo social. En esa época y tal vez el más comprometido con lo social es el pintor y muralista Felipe Seade que pinto escenas de nuestro campo y acontecimientos históricos de la revolución  e independencia de nuestro país, (Marcha del pueblo Orienta liceo n° 2 Florida).
En 1939 aproximadamente Uruchua llega desde Argentina para trabajar en murales en el Uruguay como la obra todavía existente en el actual edificio del Instituto de profesores Artigas.
Más adelante Alberto Castellanos también trabaja la técnica del fresco y en el año 1937 hace un mural en parís para la exposición de arte universal.
Otro artista que se dedica a la tarea mural es Willi Marchand pero sus murales son de un estilo más decorativo.
Washington Barcala trabaja un muralismo más comprometido con lo social, al final de su carrera llega al máximo de simplificación de su obra trabajando lo que entiende por collage matérico (una fusión entre pintura y diferentes materiales plásticos agregándole también material gráfico.) Esta técnica es tomada más adelante por otros artistas para trabajar también en murales.
Ricardo Aguerre en su trabajo de murales aborda también el tema social.
ESCUELA DEL SUR.
En 1934 Joaquín Torres García regresa a Uruguay, con la idea de desarrollar una nueva colectividad de arte constructivo.
El Constructivismo es de origen Ruso y Torres García se pone en contacto con la vanguardia Rusa en Paris en el año 1930.
Cuando vuelve a Uruguay trabaja en el concepto de (Universalismo Constructivo.) y le agrega con esto al constructivismo Europeo un acento americano extrayendo la simplificación de las figuras del arte precolombino.
Las características del ARTE CONSTRUCTIVO son:
Es una pintura planista sin profundidad.
Se basa en un ritmo, este determinado por la sección Áurea, trabajando en lo que se entiende por remolinos áureos, es decir que la composición y la ubicación de los espacios responden a esta regla.
En cuanto al color el constructivismo desarrollado por Torres y la escuela del Sur utiliza los tres colores primarios sumándole el blanco y el negro, estos colores primarios no siempre están puros responden a una paleta sucia agrisada, otros colores utilizados por esta escuela es la gama de ocres y también los grises respondiendo en la mayoría de los casos a una paleta baja.
Si hablamos de las figuras utilizadas también son planistas y responden a la simplificación, son geométricas como los espacios que ocupan imitando si se quiere a las figuras encontradas en el arte precolombino.
A esto Torres y su escuela le agrega enunciados palabras que nos sitúan geográficamente ej.: SUR, MONTEVIDEO, RÍO DE LA PLATA, entre otras.
También las figuras dibujadas responden a lo geográfico por ej.: peces, barcos, anclas etc. etc.; marcando con esto un arte netamente Rioplatense.
MURALES HOSPITAL SAINT BOIS.
Torres García y sus alumnos en 1944 pintan 35 murales en el hospital Saint Bois de Montevideo, entre estos alumnos figuran Alpuy, Fonseca, Gurvich, Elsa Andrada, Horacio Torres y Augusto Torres entre otros.
De los 35 murales en el hospital se conservan solo 4 el resto se extrajeron y se trasladaron a otras instituciones públicas, pero en este proceso en 1978 se prestaron a Brasil al museo de arte de San Pablo el 90 por ciento de las obras para una exposición de arte constructivo, que se perdieron junto a otras en el trágico incendio sucedido en el museo el mes de julio de ese mismo año.
DECADA DEL 50
En la década del 50 se empieza a proyectar y a influir también en el muralismo desde los conocimientos teóricos sobre arte moderno, introducidos en Uruguay por el especialista Argentino Jorge Romero Brest quien colabora con una nueva sensibilidad en su trabajo en el país que se desarrolla entre el 48 al 58; desembocando esta influencia hacia el arte abstracto y arte informalista.
Es aquí cuando algunos artistas vuelcan esta tendencia también al muralismo: AMENDOLA, G CABRERA, GARCÍA REINO, AMÉRICO SPOSITO, AMALIA NIETO, J COSTIGLIOLO, J ECHAVE, MARÍA FREIRE.
En 1954 se forma el grupo LA CANTERA.
MIGUEL ANGEL PAREJA, NELSON RAMOS, BOLIVAR GAUDÍN, entre otros.
En 1958 se forma el grupo de los 8.
MIGUEL ANGEL PAREJA, RAUL PABLOTZKY, LINCON PRESNO, AMÉRICO SPOSITO, JULIO VERDIE, ALFREDO TESTONI, GARCÍA REINO Y PAÉZ VILARO.

DECADA DEL 60
La Universidad  de Bellas Artes de la mano de su director Miguel Ángel Pareja, hace una serie de reformas, como por ejemplo la EXTENCIÓN que consistía en que los alumnos trabajaran como artistas en proyectos relacionados a otras instituciones públicas, esto acercaba a los futuros artistas a su sociedad.
El arte mural no fue la excepción y su especialización apuntó a un arte popular y con propagaciones sociales y la inserción del artista en los problemas de su sociedad.
El gran desafío fue educar visualmente a la grandes masas sociales; la pintura mural fué  un medio que sirvió especialmente para esta función, así como sucedió en Argentina con el grupo ESPARTACO QUE ENSAYA UNA corriente QUE RESPONDE AL REALISMO SOCIAL SIN FILIACION POLITICA PARTIDARIA. En CHILE EL FRENTE POPULAR SALVADOR ALLENDE  también trabaja el mural social. En URUGUAY el arte mural corre por carriles paralelos con el mismo objetivo de socializar el arte, pero lo hace través de la sensibilización, no trabaja directamente en el mural social y de denuncia sino que introduce el arte elitista de galerías y museos, dentro de la sociedad misma democratizando la educación visual y artística  a través de murales y arte público. Aquí se presentan las campañas de sensibilización de la ENBA año 65 pintura del Barrio Sur, Hospital de Clínicas M. A .Pareja y S Peciar. Campaña del 67. Trabajos de Mosaicos. Barrió Reux entre otros.
Y como cierre mostraremos murales ubicados en San GREGORIO DE POLANCO TACUAREMBO, ROSARIO COLONIA Y MONTEVIDEO.
                                                                                                                        






miércoles, 6 de abril de 2011

ENCUENTRO MURALISMO COSQUIN 2011

ENCUENTRO LATINOAMÉRICANO DE MURALISMO COSQUIN 2011.

Existieron  varias particularidades en este encuentro de Muralismo de la Ciudad Cordobesa de Cosquín que quisiéramos resaltar; en primer lugar el trabajo realizado por la organización que nos recibió e hizo de nuestra estadía siempre un disfrute, no podríamos nombrar a todos los coscoinos que participaron en este arduo trabajo pero sabemos que lo hicieron muy bien y nos sentimos agradecidos por esto. También no podemos dejar pasar la participación activa de los vecinos de diferentes Barrios de Cosquín que recibieron y atendieron a los diferentes muralistas que llegaban a sus lugares para realizar su obra mural. Nosotros particularmente agradecemos a los vecinos del barrio AATRA, a José María Bernal especialmente y a Tito quienes nos proporcionaron todas las comodidades, tanto es así que nos sentimos como en casa.
Debemos destacar también el gran nivel de este encuentro que no solo represento diferentes naciones sino que también propició el encuentro de varias generaciones de muralistas con sus diferentes estilos.
En este encuentro los más jóvenes pudieron  disfrutar y aprender de los históricos muralistas como Omar Brachetti, Víctor Grillo y J. Cruz Crinejo. Aprender de nuestro colega más joven pero experimentado muralista de Berisso y su ponencia sobre Esgrafiado y más aún de su panel mural realizado en el centro de la ciudad. También intercambiar, colaborar y disfrutar del trabajo más contestatario del Peruano Leonardo Olfer, como también de su compatriota Jairo Robinson que con un estilo muy diferente pero no menos elocuente decía presente en este encuentro. Los Mexicanos del Grupo Trifásica integrado por Rubén Gil, José Emilio Pacheco y Cristina Pérez Alcocer  presentaron un arte más contemporáneo en su ponencia y un estilo de muralismo también asociado a la contemponariedad y el representante del EDAM Cristóbal Flores presentaba en su trabajo mural un estilo más tradicionalista al viejo estilo del muralismo Mexicano. Desde España Susana Velazco nos mostró un trabajo muy interesante que requirió una gran y previa investigación y su compatriota Iván García trabajó y logró un estilo más moderno.
Los JUJENIOS  volcaron su experiencia y estilo propio en tres maravillosos murales, desde Córdoba precisamente de Villa María Julieta Barburio  presentaba una obra figurativa de alta calidad y su vecino Diego se volcaba por un estilo más moderno y no figurativo con pocos colores y aplicación de objetos, obra que en su lectura trasmite claramente un mensaje.
La artista Colombiana se asoció con su colega Cordobesa para volcar una obra intensa en colores que fue regalada a una escuela pública de Cosquin.
 También participaron Monica Corrales de BS AS con su ponencia sobre mural cerámico y su obra mural, Analía Castagnari de Mar del Plata y Gisel Rosso de Santa Fé.

 Los artistas locatarios  estuvieron más que a la altura de su historia dejando en su ciudad y en este encuentro Murales de gran calidad técnica.
Agradecemos a los diferentes colaboradores en los distintos murales como estudiantes y vecinos que tomaron los pinceles y así también participaron en Cosquin 2011 junto a nosotros.
A continuación les mostramos fotos de nuestro proceso de trabajo en el barrio AATRA como también el trabajo de nuestros colegas muralistas.





















OMAR BRACHETTI.ARGENTINA

ANALIA CASTAGNARI. MAR DEL PLATA

CRISTIAN DELVITTO BERISO BSAS ARG

CRUZ CRINEJO CORDOBA ARGENTINA

VICTOR GRILLO  ARGENTINA

JAIRO ROBINSON PERU

JULIETA BARBUIO CORDOBA ARG

DOMINGES Y ALUMNOS COSQUÍN

L.OLFER PERU

MURALES JUJENIOS


GRUPO TRIFÁICA MEXICO

IVÁN GARCÍA ESPAÑA

GISEL ROSSO SANTA FÉ

MURAL GRUPO DE COSQUÍN

CRISTOBAL FLORES EDAM
                                                          MEXICO

MONICA CORRALES BSAS ARG

VICTOR GRILLO ARG

CRUZ CRINEJO CORDOBA ARG


NIÑOS DE COSQUÍN

CRISTIAN DELVITTO

OMAR BRACHETTI

JAIRO ROBINSON PERU

SUSANA VELAZCO ESPAÑA