domingo, 29 de mayo de 2011

PARTIDO DE FUTBOL CARMELO DE ARZADUM.

 TRABAJOS REALIZADOS POR NIÑOS DE 1EROS Y 2DOS GRADOS DPUÉS DE OBSERVAR LAMINA DE CARMELO DE ARZADUM, " PARTIDO DE FUTBOL" .



Eduardo Galeano

El Fútbol a sol y sombra

El fútbol



La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí.

En este mundo del fin de siglo, el fútbol profesional condena lo que es inútil, y es inútil lo que no es rentable. A nadie da de ganar esa locura que hace que el hombre sea niño por un rato, jugando como juega el niño con el globo y como juega el gato con el ovillo de lana: bailarín que danza con una pelota leve como el globo que se va al aire y el ovillo que rueda, jugando sin saber que juega, sin motivo y sin reloj y sin juez.

El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue. La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohibe la osadía.

Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.

¿El opio de los pueblos?
Eduardo Galeano (Uruguay)

 
CARMELO DE ARZADUM
Pintor uruguayo
Vida: Pintor nacido en Mataojo Grande, Dpto. de Salto, el 16 de julio de 1888. Está representado en los museos Nacional y Municipal de Bellas Artes de Montevideo; Nacional y Municipal de Bellas Artes de Buenos Aires, de Bayona, de Rosario, de Santa Fe, de Arte Moderno de Paris y en las colecciones: Watson de Nueva York y otras de Paris, España, Bélgica, Italia, Brasil, Argentina y Uruguay. Falleció el 16 de Octubre de 1968.
  • Fue profesor del Círculo de Bellas Artes desde 1917,
  • Miembro del Consejo de la Universidad del Trabajo;
  • Director del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan M. Blanes",
  • Jurado de los Salones Nacionales;
  • Miembro de la Comisión de Bellas Artes.
Estudios:
  • Inició sus estudios en Salto con Manuel Estévez Dos Santos.
  • Viajó a España en 1904 y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao bajo la dirección de Antonino Aramburu.
  • Obtuvo por concurso una beca del Ministerio de Instrucción Pública que le permitió radicarse en Paris concurriendo a las Academias de Dibujo Grande Chaumiere y Collarossi, y posteriormente a la Academia Vitti donde enseñaban Van Dongen y Anglada Camarasa (1911);
  • En 1949 obtuvo una beca oficial para docentes (Beca Gallinial) para estudiar en el extranjero.
  • En 1959, beca IV Bienal de Artes Plásticas con el óleo "La lluvia"
  • En 1935 concurrió a las clases de Torres García en la Asociación de Arte Constructivo y realizó sus primeras experiencias




sábado, 28 de mayo de 2011

HOMENAJE A HUGO LONGA ARTE EN LA ESCUELA.

Estos trabajos surgieron en diferentes clases de primaria, en este caso 1eros y 2dos años,
a través de un taller que se implementó como paseo por un tunel que intitulamos EL TUNEL DE LAS IMAGENES. Los alumn@s  recorrieron este lugar observando láminas de diferentes artistas nacionales y extranjeros, contemporáneos y de otras épocas, además de muy diferentes estilos.
A partir de esto trabajabamos en el análisis de los principales elementos constitutivos de las artes plástica s ( luz, color,forma, línea, mancha, composición, etc.)

Estos trabajos son de niños que elijieron la obra del artista Uruguayo Hugo Longa" La Muerte Gorda"
y la reprodujeron a su modo.


HUGO LONGA (1934- 1990)



Hugo Longa (1934 - 1990). Este artista comenzó a exponer a partir de 1966. Su obra refleja un peculiar desenfado imaginativo y cromático. Entre sus series se destacan los collages sobre Auschwitz creados entre 1967 y 1976, el plasmado de objetos, assemblages y collages donde explora mundos imaginarios, lo fabuloso y lo mágico, con cuotas de surrealismo y arte Pop. Plasmó lo inverosímil y lo grotesco en pintura y en las técnicas antes mencionadas, mostrando un poderoso sentido del humor , explorando ciertas perspectivas humanas y buceando en las realidades inconscientes. Los cuadros neoexpresionistas creados a partir de los años ochenta son incitantes por la densidad de la materia, las pincelados violentas en múltiples direcciones, las alteradas relaciones de escala, el cromatismo desbordante, los chorreados y manchas vehementes, y la iconografía agresiva.

La trayectoria docente de Hugo Longa fue muy importante; sus numerosos alumnos integran el grupo de artistas jóvenes del Uruguay actual.


























DOCENTES: Gustavo Baldovino y Maria Claudia Ríos Sosa

sábado, 14 de mayo de 2011

MURALES PARA EL BICENTENARIO.




Fundamentación: el arte va de la mano de la educación y ambos son condición para el proceso de humanización.

La gran diversidad presente en nuestras escuelas nos hace pensar cómo no seguir profundizando las diferencias ya que habrá muchos niños que  por sus condiciones materiales, sociales y culturales tienen acceso a las distintas manifestaciones artísticas y al legado cultural de la humanidad a través de sus familias. Sin embargo no podemos desconocer, que una gran mayoría sólo podrá acceder a ellos a través de la escuela.

EL Bicentenario a través de la Pintura.

Nos proponemos como objetivo conocer, trabajar y recrear los fundamentos pictóricos de los artistas y movimientos desarrollados a lo largo de estos 200 años.

Haremos especial énfasis en aquellos que se despegaron y separaron del realismo, avanzando en el camino de la síntesis del color y la forma para llegar a la abstracción.

Consideramos que por intermedio de estos se podrá trasmitir  y manejar con claridad los elementos constitutivos de la pintura, como también conocer  movimientos y estilos no tomados para trabajar en las aulas frecuentemente.



Tomando la metodología  clases-talleres  y  la pintada de un mural como culminación del trabajo  a desarrollarse en un tiempo de dos meses, que abordará los festejos del Bicentenario desde la pintura y perspectivas estéticas de diversos artistas nacionales, desarrollaremos este trabajo en diferentes instituciones tanto publicas como privadas revalorizando el Arte dentro de los ámbitos educativos y el desarrollo del ARTE MURAL como herramienta de comunicación y aprendizaje.

 
Bolivar Gaudin.



María Freire.

                                 

García Reino.

                        

Washington Barcala.

                   



J. Costigliolo 

                                                                          

                 .

Américo Sposito.








Amalia Nieto.



M.Angel Pareja.



Raúl Pavlotzky.




Lincon Presno.
video