sábado, 1 de octubre de 2011

CURSO DIDÁCTICA DEL ARTE


ULTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE, CUPOS LIMITADOS, AVISAR CON ANTICIPACIÓN A LOS TEL

22274105  098106592  098329169.

1ERA CLASE VIERNES 7 DE OCTUBRE 18.45 A 20.45






FORMACIÓN EN RECURSOS
           DIDÁCTICO PLÁSTICOS
   PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
DIRIGIDO A DOCENTES, MAESTROS, EDUCADORES
                              Y ESTUDIANTES.
·      Fundamentos teóricos y didácticos para la educación artística actual.
·      Talleres integrados de técnicas gráficas y escultóricas.
·      Prácticas educativas para desarrollar en museos y centros Culturales.
·      Construcción de material didáctico a partir de las Tic.
·      XO al servicio del taller de ARTE.
·      Creación y apreciación crítica en la educación artística y visual.
Colectivo Arte en la Escuela, docentes Claudia Ríos y Gustavo Baldovino. http://enlaescuelaarte.blogspot.com
FACEBOOK ARTE EN LA ESCUELA
JUSTIFICACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN DE TALLERES DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA DOCENTES Y EDUCADORES.
Estamos todos de acuerdo con que el arte en general y la educación artística en particular son una estrategia necesaria para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética de la vida y que ciertos procesos inherentes a la producción artística como deconstruir para construir, seleccionar, reelaborar, partir de lo conocido y modificarlo según el contexto o la necesidad son necesarios de ser enseñados y aprendidos para la vida de todas las personas.
Sin embargo a pesar de los avances en las discusiones y debates sobre la importancia actual del arte en nuestras  sociedades, la educación artística se mantiene todavía en los márgenes de los sistemas educativos formales, no formales e informales.
Dentro del subsistema de educación pública Uruguaya primaria los avances se han dado a nivel del discurso curricular teniendo la educación artística fuerte presencia en el nuevo programa integrado de educación inicial y primaria. De todas maneras  está presencia de objetivos y contenidos a trabajar no se acompaña ni con más presencia de profesores especiales en las escuelas ni con formación específica para maestros y futuros docentes desde los institutos de formación públicos. En la formación de educadores no se trabaja tampoco con una didáctica específica para la educación artística aunque  en ambos casos se trabaja sí con la presentación y experimentación de los estudiantes con diferentes materiales y técnicas gráficas.
En América Latina en general se vienen trabajando diversos proyectos de investigación en educación y didáctica de las artes a nivel de universidades y colectivos que se dedican a llevar a cabo experiencias de educación artística en diferentes niveles de educación sean estos formales o informales.
De estas nuevas producciones teóricas, de nuestro trabajo y experiencia como docentes y talleristas de arte  y de nuestra propia investigación  sobre arte en la escuela en la que trabajamos tanto con niños como con adultos es que nos nutrimos para presentar este ciclo de talleres sobre educación  artística y didáctica de las artes visuales y plásticas para docentes y educadores en el entendido de que nuestro humilde aporte ayudará a abrir puertas para continuar avanzando en el trabajo del arte como campo de conocimiento que se enseña y se aprende tanto en las aulas como en clubes y talleres con niños y adolescentes.

   




      

.