sábado, 7 de abril de 2012

"NAIDE ES MÁS QUE NAIDE"

                     MURAL:"NAIDE ES MÁS QUE NAIDE"


Colectivo ARTEEN LAESCUELA.

Artístas Plásticos: Claudia Ríos.

 
                              Gustavo Baldovino.          

TRABAJO PARA MURAL Y ENCUENTRO DE MURALISMO, DE COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA 2012, CLAUDIA RÍOS GUSTAVO BALDOVINO DELEGADOS POR URUGUAY MOVIMIENTO DE MURALISMO ITALO GRASSI ARGENTINA.
PRESENTACIÓN EN PELICULA Y BOCETOS DE MURAL.

LA INVESTIGACIÓN PARA REALIZAR TANTO EL BOCETO COMO EL MATERIAL AUDIOVISUAL FUÉ EXTRAIDA DE DIFERENTES MATERIALES  BIBLIOGRÁFICOS COMO TAMBIÉN AUDIOVISUALES, ENTRE ELLOS ESCENA DE PELÍCULA URUGUAYA LA REDOTA.

TRATAMOS  QUE CON ESTE MATERIAL Y LA REALIZACIÓN DE EL MURAL MÁS QUE LA IMAGEN DE  ARTIGAS PUEDAMOS TRASMITIR SUS IDEALES.










 ARTIGUISMO:
    
Se conoce como artiguismo al conjunto de ideas políticas, económicas y sociales de José Gervasio Artigas, principal líder de la Revolución Oriental llevada a cabo en la Provincia Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la cual la actual República Oriental del Uruguay es continuadora.

 

 Fuentes de inspiración

El artiguismo tiene dos fuentes principales: las obras de autores estadounidenses como Thomas Paine (ideólogos del federalismo) y las de autores franceses de la Ilustración como Jean-Jacques Rousseau. Artigas leyó en su adolescencia libros como "El sentido común" de Paine y "El contrato social" de Rousseau.
El ideario artiguista está parcialmente tomado de los textos legales estadounidenses. El liberalismo político norteamericano ejerció fuerte influencia sobre Artigas. Otros líderes independentistas hispanoamericanos, en cambio, fueron más influenciados por la Revolución Francesa y los autores de Francia. Algunos historiadores, como Eugenio Petit Muñoz y Ariosto González, han demostrado que algunos párrafos de los documentos antiguistas fueron tomados directamente de “La independencia de la Tierra Firme justificada por Thomas Paine, treinta años ha”, publicado por Paine en Filadelfia en 1811 y traducida de inmediato al español, y de la “Historia concisa de los Estados Unidos”, de John Mc Culloch, libros que Artigas poseía.
La primera de las obras citadas contenía un largo apéndice de documentos con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Constitución Federal de 1787 y las constituciones estatales de Massachussets, Nueva Jersey, Pennsylvania y Virginia.
Artigas fue educado en una escuela católica de franciscanos, de la que se retiró a las estancias de su padre, principalmente a la que se ubicaba en las actuales tierras que lindan la Villa de Casupá. En la primera etapa de su vida no fue influido por ideas revolucionarias. Su educación no fue muy ortodoxa, aunque sí demostró brillantez en su desempeño. Cuentan cronistas que, en la época de Purificación, en que contaba con 3 o 4 secretarios, les dictaba cartas simultáneamente a los cuatro, con sorprendente lucidez, en las que se ocupaba desde la organización administrativa y política, pasando por cartas diplomáticas y asuntos menores como restituciones de bienes a gente del pueblo, o fijar pensiones para viudas e hijos de sus combatientes caídos en acción. De su vinculación con la campaña adquirió experiencia para la revolución que luego llevó a cabo.
En la opinión del investigador Carlos Maggi, lo que marcó a Artigas en su adolescencia fue su relación con los indígenas, negros y gauchos. Se mezclaron sus raíces, su avidez, lo que leyó y su contacto con la alta sociedad montevideana y con la parte marginada de la sociedad.

 Ideas

El ideario artiguista se componía de ideas políticas, las que se expresaron en las Instrucciones del año XIII y en la conformación de la Liga Federal. También tenía ideas socioeconómicas, que se expresaron en el Reglamento de Tierras, el Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados y el Reglamento Provisorio de Aranceles Aduaneros para las Provincias Confederadas de la Banda Oriental del Paraná. Otras fuentes del pensamiento artiguista son el discurso ante el Congreso de Tres Cruces, la Proclama de Mercedes, la Ordenanza General de Corso y el “Tratado sobre seguridad del libre comercio entre Inglaterra y los Puertos de la Banda Oriental del Río de la Plata” firmado entre Artigas e Inglaterra en agosto de 1817.
Las principales ideas de Artigas fueron:
  • Independencia del Imperio español y del Imperio portugués.
  • Formación de una confederación entre las provincias que conformaban el Virreinato del Río de la Plata.
  • Organización bajo la forma de república con separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Organización plasmada en una Constitución escrita. “Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la Constitución puede afirmarla. Mientras ella (no exista), es preciso adoptar las medidas que equivalgan a garantía preciosa que ella ofrece.”
  • Libertad civil y religiosa.
  • Gobierno centrado en la conservación de la igualdad, la libertad y la seguridad de los ciudadanos.
  • Capital fuera de Buenos Aires.
  • Libertad de comercio entra las provincias de la confederación.
  • Libertad de los puertos de Maldonado y Colonia del Sacramento para todos los buques.
  • Solución al problema del Arreglo de los Campos a través de:
    • Distribución de tierras a los negros y zambos libres, los indios, los criollos pobres y las viudas pobres con hijos.
    • Expropiación de los terrenos de los emigrados que no hubieran sido indultados para poseer sus antiguas propiedades y de los terrenos vendidos o donados por Montevideo entre 1810 y 1815.
    • Otorgamiento de licencias para que los hacendados se reúnan y saqueen animales.
    • Obligatoriedad de marcar los ganados por parte de los hacendados y prohibición de las matanzas de ganado por parte de hacendados si éstos no acreditaban que eran de su marca.
    • Prohibición de la exportación de ganado a Brasil.
    • Prohibición de la faena de hembras.
    • Persecución de los vagabundos, malhechores y desertores en la campaña.
    • Obligación de los hacendados de registrar a sus peones y persecución de los que no tuvieran la papeleta de sus patrones.


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