martes, 20 de noviembre de 2012

HOMENAJE A RHOD ROTHFUSS COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA PROYECTO MURALES POR LOS BARRIOS.



Rhod Rothfuss
(Montevideo, Uruguay, 1920 - 1969)


Carlos María Rothfuss nace en 1920 en Montevideo. En 1938 ingresa en el Círculo de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Guillermo Laborde y José Cúneo. A principios de los ‘40 estudia en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal, donde en 1939, en una exposición de Emilio Pettoruti, conoce a Carmelo Arden Quin.
Más tarde se establece en Buenos Aires y conoce a Gyula Kosice y Tomás Maldonado. En 1944 integra el grupo editor de la revista Arturo donde publica su artículo “EI marco: un problema de la plástica actual”. Participa en las exposiciones realizadas en casa de Enrique Pichon Rivière en octubre de 1945 y en casa de Grete Stern, en diciembre del mismo año.
En 1946 funda el Movimiento Madí junto a Arden Quin, Gyula Kosice y Diyi Laañ, entre otros. Con el grupo participa en la 1ª Exposición MADI, realizada en la galería Van Riel (1946), donde se da a conocer el manifiesto, se exhiben pinturas, esculturas, poemas, maquetas arquitectónicas y se realizan audiciones de música y espectáculos de danza. Asimismo integra la y 3ª Exposición MADI, presentadas respectivamente en la Escuela Libre de Arte Altamira y en el Bohemien Club de Buenos Aires en 1946, y en diciembre de ese año, la Primera exposición Madí internacional, organizada en la AIAPE (Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores) de Montevideo. En 1948 forma parte de la representación Argentina en el Salon des Réalités Nouvelles de París.
Entre 1945 y 1950 crea esculturas abstractas con algunos componentes practicables y utiliza rombos y figuras geométricas irregulares en sus pinturas. Estudia el desplazamiento perceptual producido por polígonos adyacentes, tema que publica en el artículo “Un aspecto de la superposición” aparecido en el N° 2 de la revista Madí, en 1948.
En Montevideo integra la exposición Arte no figurativo, realizada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad (1952), que dedica una sala a Madí. Luego presenta sus obras en la Exposición de la Asociación Cristiana de Jóvenes (septiembre de 1952) y en Diecinueve artistas de hoy, realizada en el Subte Municipal (1955).
Fallece en Montevideo el 31 de diciembre de 1969.



El grupo Madí manifiesta el deseo de inventar y construir objetos en el seno de una sociedad capaz de liberar energía y dominar tanto el espacio como el tiempo; trazando, además, los postulados del movimiento Madí para cada disciplina artística.
Comentarios críticos
La revista Arte Madí Universal se editó entre 1947 y junio de 1954. Su director fue Gyula Kosice y entre sus colaboradores se contaron: Rhod Rothfuss, Diyi Laañ, H.-J. Koellreutter, Masami Kuni, Valdo Wellington, Alberto Sartorio, Alberto Hidalgo, M. G. de la Fuente, entre muchos otros. En el primer número publicó el Manifiesto de la Escuela. Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia el interés vanguardista por difundir el programa del arte Madí, a través de manifiesto y panfletos. Por tratarse de un documento cuya autoría ha sido disputada por Carmelo Arden Quin, es importante señalar que representa la versión publicada en el primer número de la revista Madí.

Resumen
Ensayo en el que Rhod Rothfuss señala las limitaciones que condicionan el marco regular. A partir de este enfoque más allá del tradicional efecto "ventana", Rothfuss propone trabajar con un marco estructurado según la propia composición de la pintura. Este novedoso planteo fue medular para el programa que desarrollaron los grupos de arte concreto derivados del núcleo congregado alrededor de la revista Arturo.
Comentarios críticos
La revista Arturo se publicó en Buenos Aires en el verano de 1944. El comité de redacción estuvo formado por Carmelo Arden Quin, Rhod Rothfuss, Gyula Kosice y Edgar Bayley. Aunque inicialmente se había propuesto una frecuencia de aparición trimestral (al finalizar cada estación) sólo salió su primer número. Además de los artículos escritos por los integrantes del comité de redacción, en este número se publicaron poemas de Murilo Mendes (brasileño), Vicente Huidobro (chileno) y Joaquín Torres-García (uruguayo).

Rhod Rothfuss fue un artista uruguayo fallecido en 1969. Participó en la creación de la revista Arturo, en el Movimiento de Arte Concreto — Invención y, desde 1946, integró el grupo de Arte Madí. En 1948 expuso en el Salon des Réalités Nouvelles de París.
Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta una de las contribuciones a la revista Arturo. Trátase de una iniciativa de renovación impulsada en el Río de la Plata por un grupo que se propuso romper con el realismo, el simbolismo y el primitivismo, optando por un arte de invención que estableció los fundamentos para el desarrollo de la vanguardia concreta en la región.


PLAZUELA HOMENAJE A RHOD ROTHFUSS ESCUELA REPUBLICA DE ALEMANIA,AUTOR DIEGO FOCACCIO PREMIO FONDOS CONCURSABLES.

 BOCETOS PARA MURAL HOMENAJE COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA:
IDEA PRIMARIA





 BOCETO LISTO:






No hay comentarios:

Publicar un comentario