sábado, 7 de enero de 2012

HOMENAJE A JULIO CASTRO MURAL BARRIO LA BOMBONERA

REALIZADO JUNTO A NIÑOS DE LA ESCUELITA LA BOMBONERA Y VECINOS DEL BARRIO, AGRADECEMOS A TODA LA GENTE INVOLUCRADA EN ESTE HUMILDE HOMENAJE A LA COOPERATIVA DE RECICLADO MAESTROS ENTRE TANTOS.

Julio Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Julio Castro (Paraje La Cruz, Florida, 13 de noviembre de 1908 - Montevideo, 1977) educador y periodista de Uruguay que es secuestrado por la dictadura cívico-militar el 1 de agosto de 1977; su cuerpo fue encontrado 34 años después en un enterramiento clandestino realizado por los militares


Hijo de un productor rural se educa, al igual que sus diez hermanos, en la Escuela Rural N° 9 de Florida. Su buena escolaridad y su temprano afecto por la educación le permitió obtener una beca para estudiar Magisterio en el Instituto Normal de Varones “Joaquín R. Sánchez” de Montevideo.
En 1928 es miembro fundador, junto a Carlos Quijano, de Agrupación Nacionalista Demócrata Social que pertenece al Partido Nacional Independiente. En 1930 funda junto a Quijano y Arturo Ardao el diario El Nacional, que cierra al año siguiente por dificultades económicas. En marzo de 1932 este mismo grupo, junto a otros colaboradores, crean el semanario Acción, que en 1933 enfrenta a la dictadura de Terra. En 1935 Castro participa en los levantamientos armados dirigidos por el caudillo blanco Basilio Muñoz, fue detenido y mantenido preso en Rivera. En junio de 1939, nuevamente junto a Quijano y Ardao, Castro crean el semanario Marcha, del cual será redactor responsable y director en el momento de su clausura por la dictadura, el 22 de noviembre de 1974.

 















Obra educativa
Mientras profundiza su carrera docente, accede por concurso a la Dirección de Escuela y Dirección de Escuela de Práctica. Asimismo, gana por concurso la cátedra de Filosofía de la Educación en el Instituto Normal de Montevideo. En la década de 1940 participará en el Uruguay en varios Congresos de maestros rurales, donde se discute y analiza el grado de especialización que debe tener la educación rural. Viaja a Chile, Perú y Bolivia en usufructo de una beca educacional.
En 1945 fomenta e integra desde el Instituto Normal de Montevideo, la primera Misión Socio-pedagógica acompañado de 20 estudiantes de magisterio y medicina. En 1948 viaja a México e integra la Comisión que redacta el informe final en el Congreso Nacional de la Escuela Rural Mexicana. Es invitado por el gobierno de Venezuela para conocer la realidad educativa de ese país, este viaje también le permite conocer los distintos países caribeños.
En 1949, siendo Inspector Departamental de Montevideo, es uno de los redactores, junto a Miguel Soler y Enrique Brayer Blanco, del Programa de Escuelas Rurales y Granjas, que fue utilizado como modelo en América Latina. Modelo que, busca situar tanto a los educadores como a los estudiantes en su propio medio de modo que puedan actuar sobre él, adecuándolo y transformándolo. En 1952, la Unesco lo nombra Director de la rama de Producción de Materiales del CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe). Durante dos años produce materiales impresos y audiovisuales de apoyo a las comunidades y sus necesidades. En 1954 regresa a Uruguay.

 Actuación sindical

Contribuyó a formar la Federación Uruguaya del Magisterio y militó en la Asociación de la Prensa Uruguaya.

 Desaparición

Castro, según el informe de la Comisión para la Paz del 2003, "fue detenido en la vía pública, en la intersección de la calle Francisco Llambí casi Avenida Rivera, el día 1º de agosto de 1977, alrededor de la hora 10.30".
A partir de ahí, "se le trasladó a un centro clandestino de detención sito en la Avenida Millán Nº 4269, donde fue sometido a torturas a consecuencia de las cuales falleciera, en ese lugar, el 3 de agosto de 1977, sin recibir atención médica".
Sus restos —según el informe— habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata.
Esta versión se confirmó falsa el 1º de diciembre del 2011, cuando se comprobó que los restos hallados en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº14, correspondían a Julio Castro. Los mismos fueron encontrados en un predio lindero al establecimiento militar el 21 de octubre de 2011, determinándose posteriormente a nivel judicial que la causa más probable de muerte es el disparo de arma de fuego a nivel craneal.[2] [3] .[4]

 Publicaciones

  • El analfabetismo (Obtiene el primer premio anual de Pedagogía. 1939)
  • Programas Escolares (1940)
  • El Banco Fijo y la Mesa Colectiva (Vieja y Nueva Educación) (ensayo sobre las ideas pedagógicas en el Uruguay. 1944)
  • La escuela rural en el Uruguay (investigación sobre la realidad social, económica y docente del Uruguay rural. 1944)
  • Coordinación entre Primaria y Secundaria (1949)

INAUGURACIÓN MURAL HOMENAJE A MIGUEL ANGEL PAREJA

ESCUELA REPUBLICA DE COLOMBIA.


COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA.
El colectivo “Arte en la escuela” surge de la inquietud y necesidad de diversos actores del ámbito de la educación formal e informal que se encontraron y juntaron trabajando en nuestras escuelas públicas de acercar, presentar en algunos casos y trabajar con diferentes expresiones artísticas contemporáneas. Esto en el entendido de que ellas son  una estrategia necesaria para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética de la vida.  Además de desarrollar o reelaborar con los niños y sus docentes ciertos procesos inherentes a la producción artística pero también a la escuela y sus rutinas como deconstruir para construir, seleccionar, reelaborar, partir de lo conocido y modificarlo según el contexto o la necesidad por ser imprescindibles  para la vida de todas las personas.




Grupo artístico que se dedica a la investigación de la didáctica del arte, desde ya hace unos años intervienen como docentes de artes plásticas y visuales en diferentes ámbitos educativos, escuelas, colegios, Ongs y otras instituciones tanto publicas como privadas.
Han trabajado dentro de estos ámbitos con los niños conceptos de intervención, instalación artística, ready made y performance.
Dentro del campo de las artes plásticas se destaca su trabajo en muralismo habiendo realizado murales tanto en Uruguay como en el exterior.
Representan a Uruguay como delegados del Movimiento Nacional de Muralismo Italo Grassi de Argentina.
Han disertado y presentado en diferentes encuentros de arte su proyecto e investigación Arte en la Escuela, como también disertaron sobre  Historia del Muralismo en Uruguay en el encuentro Latinoaméricano de Muralismo en la ciudad de Cosquin Cordoba Argentina.
Han dictado diferentes cursos de didáctica del arte, muralismo y arte contemporanéo, para docentes, maestros, educadores y estudiantes.
BOCETO MURAL. G. BALDOVINO C. RÍOS

PROCESO MURAL

TRABAJO EN EL MURAL.

GUSTAVO BALDOVINO, ALFREDO PAREJA Y DIRECTORA DE LA ESCUELA ADRIANA PEÑA.

NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMEROS AÑOS PARTICIPANTES EN EL TRABAJO REALIZADO EN LA ESCUELA DE MURAL Y TALLERES HOMENAJE A MIGUEL ANGEL PAREJA.

GUSTAVO BALDOVINO, CLAUDIA RÍOS, ALFREDO PAREJA,  ANA LAURA Y ALUMNOS 1ER AÑO A.

NIÑOS Y MAESTRA 1ER AÑO B MASTROMATTEO, BALDOVINO Y ALFREDO PAREJA.
Este Mural fué realizado junto a los talleres de forma honoraria por el COLETIVO ARTE EN LA ESCUELA, CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN, COMISIÓN FOMENTO Y FUNDACIÓN MIGUEL ANGEL PAREJA,AGRADECEMOS LA PRESENCIA EN LA INAUGURACIÓN A ALFREDO PAREJA Y AL PINTOR Y DIRIGENTE DEL GREMIO DE PINTORES J. MASTROMATTEO.