lunes, 30 de julio de 2012

HOMENAJE A BRUNO WIDMANN MURALES POR LOS BARRIOS COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA

BRUNO WIDMANN:

                             
    
Bruno Widmann, nace en Montevideo, Uruguay.-

Su actividad artística comienza a principios de la década del 60. En 1973, invitado por el Gobierno de Francia, viaja a París, iniciando contactos con la actividad plástica de dicha Capital. Tres años después es seleccionado para integrar “Divergencias 9”, Muestra Internacional de Grupo, con Artistas de Gran Bretaña, Japón y Francia en Galería Arnaud, de París. En la crítica especializada de “France Soir”, Jacqueline Dittiere, lo distingue, solicitando una muestra personal de mayor envergadura.

En su proficua trayectoria realiza cuarenta y cinco exhibiciones individuales, entre ellas:
Galería Moretti, Montevideo 1968; Galería Witcomb y Bonino, 1969 y 1972, Buenos Aires; Maison de l’Amerique Latine, 1973, París; Galería Serra, 1973, Caracas; Galería Documenta, 1974, San Pablo; Museo de Arte Moderno y Galería Rubbers, 1975, Buenos Aires; Galería Sepia, 1979, Asunción del Paraguay; Galería Praxis, 1983 y 1987, Buenos Aires; “Espectros y Acrobacias” Museo de Arte Moderno, 1998 y 1999, México; Galería 1 2 3, 1999, San Salvador; Galería Praxis 1999, Mexico; Centro Cultural, Fundación Corp Group, 2000, Caracas; Municipalidad de Miraflores 2000, Lima; Galería Durban Segnini 2000, Miami; “Dos Estaciones” Museo Latinoamericano de Arte 2003, Long Beach, California; “Quimeras y Realidades” Museo Nacional de Bellas Artes 2004 y 2005, Santiago de Chile.
Participa en cincuenta Muestras colectivas entre Bienales, Instituciones Culturales, Fundaciones y Ferias Internacionales (Barcelona, Washington, Montecarlo, Londres, Tai- pei, Frankfurt, Camberra, New York, Chicago, entre otros).

Entre otras distinciones, recibe el Primer Premio Medalla de Oro XXX Salón Nacional de Artes Plásticas de Montevideo y diversos Premios Adquisición en Salones Nacionales y Municipales y en dos oportunidades el Gran Premio en Salones de Salto. Se hace acreedor al Premio Internacional de Pintura de la VI Bienal del Deporte en las Bellas Artes, Palacio Cristal y Velázquez, Madrid.
Sus obras han sido subastadas en Christie’s de Nueva York 1981, 1983, 1984, 2000 y en Sotheby’s de Nueva York 2001 y 2002.
Sus obras forman parte del acervo de dieciocho museos. Entre ellos destacamos: Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de Francia (FNAC), Colección Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte Moderno, México, Museo de Artes Visuales, Montevideo; Museo José Luis Cuevas, México; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno, Haifa; Museum of Latin American Art, Long Beach, California.-


Entre algunas elogiosas opiniones expuestas por personalidades de la talla de Rafael Aquirru, La Nación, Buenos Aires; Dina López Coelho, Museo de Arte Moderno San Pablo; Philippe Greffet, París; Carlos Areán, Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; Teresa del Conde, Museo de Arte Moderno, México, Jacqueline Dittiere, France Soir, Paris y Francisco Gil Tovar, Universidad Javeriana, Bogotá; citamos:

“He seguido la trayectoria de B. Widmann desde hace mas de diez años y en ese tiempo, he visto desarrollar una de las obras pictóricas más sólidas de America Latina…” José Luis Cuevas- Artista Plástico, México.-


“…La vista del observador ocasional puede posarse en este pintor con visible placer, pues tiene donde entretenerse y como entretenerse. No es una obra vacía… Hay cautela. Hay pudor. No hay afán “declamatorio”, no hay “demostración”. No hay frivolidad. Hay cultura. Hay costumbre. Hay manejo preocupacional. Hay “estrategia legítima”. La calificación instalase sin esfuerzo. Hay experiencia. Hay sensibilidad, HAY! Manuel Espínola Gómez- Artista Plástico Uruguay.-

“La trayectoria de Widmann en América Latina es importante; ha venido construyendo desde los años 70 un lenguaje indiscutible.
Su pintura es arte intemporal, arte del espacio, y Widmann lo sabe. No quiero postular conclusiones sino arriesgar interpretaciones. El artista busca, propone, explora, divaga. La paleta demuestra una ferocidad que celebra ante la tela, que devora al espectador. Su lógica es auténtica y justificada. No obstante, es deslumbrante…” Miguel Ángel Muñoz Curador, Crítico de Arte y Comisario del Festival Internacional Cervantino. México.-

Obras de su autoría han sido subastadas en Christie´s de New York, 1981, 1983, 1984, 2000 y Sotheby´s de New York, 2001 y 2002
Obras de su autoría han sido subastadas en Christie’s de New York, 1981, 1983, 1984, 1993, 2000 y Sotheby’s de New York, 2001 y 2002.
A CONTINUACIÓN BOCETOS:
                  COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA HOMENAJE A BRUNO WIDMANN, MURALES POR LOS BARRIOS.
PROCESO BOCETO




BOCETO LISTO.

domingo, 29 de julio de 2012

HOMENAJE A FRANCISCO MATTO MURALES POR LOS BARRIOS COLECTIVO ARTE EN ESCUELA.


Matto fue integrante del Taller Torres García. En su obra libera al símbolo, lo independiza del contexto y lo hace vivir por su propia magia. Sus figuras planas extraídas de la vasija, de los tejidos, del muro o del plano pictórico, se transforman en monumentales totems. Se sitúan al limite de la pintura y de la escultura. De la obra de Matto emana la misma magia que sentimos enfrente de un tótem: ésta no se puede separar del símbolo o de la máxima abstracción de las formas orgánicas.


Montevideo, 1911-1995.

Nació en Montevideo. Desde muy joven pintó y dibujó en forma autodidacta. En 1932 viajó a la Argentina y llegó hasta Tierra del Fuego, donde descubrió el arte precolombino que entonces era muy poco conocido en Uruguay. Compró las primeras piezas de lo que más tarde seria una importante colección: cestas de los indios Onas. A partir de 1939 frecuentó el Taller de Joaquín Torres-García y escuchó sus conferencias sobre arte. En 1944 se constituyó el Taller Torres-García siendo Matto uno de los miembros fundadores. Su interés por el arte precolombino es evidente no sólo en su colección que crece sino también en sus investigaciones plásticas y teóricas. En 1962 abrió las puertas de su colección en el Museo de Arte Precolombino. Colaboró con los más destacados arquitectos uruguayos en varios proyectos murales en residencias privadas. En 1969, el Banco Central del Uruguay le encargó el diseño de una moneda conmemorativa para FAO, que ganó en 1971 el premio Geseliscraft Fur Internationale Geldgeschichte en Alemania. Trabajó simultáneamente en pinturas y en esculturas, especialmente en madera, material que Matto apreció en su forma más cruda. Sus símbolos refieren a plantas y animales por su amor a la naturaleza. Falleció en Montevideo a los 84 años. El reconocimiento de la obra de este gran artista está comenzando y en 1998 el crítico Charles Merewether presentó una muestra itinerante por varios museos de América.


Exposiciones individuales:

1994 Cecilia de Torres, Ltd., New York.

1993 Galería Moretti, Montevideo.

1989 "Matto obra monumental", exposición retrospectiva, Subte Municipal de Montevideo.

1975 Galería Contemporánea, Montevideo.

Exposiciones colectivas (selección): 1971 XXXV, Salón Nacional de Artes Plásticas, Montevideo.

1997 La Escuela del Sur, Museo del Banco Central San José de Costa Rica y Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela.

1996 The Still Lite, Cecilia de Torres, Ltd., New York

Le Cerde de Torres-García, Zabriskie Gallery, París, France

Constructive Universalism - School of the South, OEA -

Museo de Arte de las Américas, Washington, D. C.


1995 65 Years of Constructivist Wood, Cecilia de Torres, Ltd., New York.

1994 Torres-García y la Escuela del Sur, Quinta Galería, Bogotá, Colombia.

1992 El Taller Torres-García: The School of the South, Centro Reina Sofía, Madrid.

1991 Archer Huntington Museum, Austin, Texas; The Bronx Museum, New York; Museo de Monterrey y Museo R. Tamayo, México.

1986 Torres-García and his Legacy, Kouros Gallery, New York.

1974 Sala Monzón, Madrid, España.

1970 Universalismo Constructivo, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

1964 Salón Comisión Nacional de Bellas Artes, Montevideo; Jockey Cub de Montevideo.

1953 II Bienal do Museu de Arte Moderna de Sáo Paulo, Brazil.

1961-42 Taller Torres-García, todas las muestras colectivas en Uruguay y en el extranjero, incluyendo en 1950, Pan American Union Exhibition, Washington, D.C.

BOCETOS PARA HOMENAJE A FRANCISCO MATTO.
MURAL PARA CASA DE MATTO CALLE MATEO VIDAL.

Proceso Boceto 1



Boceto 1 listo

Prceso boceto 2




Boceto 2 listo

Proceso boceto 3


boceto 3 listo.


HOMENAJE A MIGUEL ANGEL PAREJA MURALES POR LOS BARRIOS COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA.

PROYECTO MURALES POR LOS BARRIOS:
                 COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA Y PINTURERIA TEMESIO.

                                              
                                              

En este caso el Homenaje le toco a Miguel Angel Pareja, y este Mural Homenaje se realizo en la escuela pública Nro 79 del Prado. Este mural conto con el trabajo de los niños y niñas de 6to grado, y sobre el final se sumaron algunos padres.

Todavía no damos por terminada esta obra ya que no contabamos con luz artificial y la noche nos agarro pintando. El domingo proximo un equipo del colectivo se dirigira al Mural para hacer en el los retoques finales.
Además pensamos inaugurar este mural junto al hijo del pintor Homenajeado el Sr Alfredo Pareja, padres , dirección de la escuela y alumnos.

A continuación fotos de esta 1er parte del trabajo: