sábado, 18 de mayo de 2013

ENCUENTRO DE MURALISMO MONTEVIDEO 2013 COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA 2DA JORNADA



Partimos de la convicción de que el muralismo es una forma de arte público que contiene en si muchos conceptos que nos interesan desarrollar como promotores de cultura, entre ellos; democratización del arte, recuperación de la memoria histórica y simbólica, reapropiación de los espacios públicos, organización horizontal de los colectivos artísticos, entre otros.

 El mural durante su desarrollo interactúa con el medio social donde se plasma, transformando al vecino en no sólo un espectador sino partícipe de dicho evento. De esta manera además logra un acercamiento a la obra de arte y al artista trabajando sobre ella.
           
Así pues al organizar nuestro trabajo tenemos en cuenta el involucramiento del público a través de actividades participativas. Estas se han organizado desde talleres, charlas sobre didáctica de arte, audiovisuales, encuentros con artistas, elaboración de bocetos colectivos y participación de la comunidad que rodea el mural, también en la pintada del mismo.


Nuestro grupo llamado “Colectivo Arte en la Escuela” se dedica a la investigación de la didáctica de las artes plásticas y visuales y desde hace unos años interviene en diferentes ámbitos educativos, escuelas, colegios, ONG y otras instituciones tanto públicas como privadas.
En estos ámbitos se trabaja con niños y jóvenes conceptos referidos a intervenciones artísticas, instalaciones, ready made y performance.
Dentro del campo de las artes plásticas se destaca nuestro trabajo en muralismo, habiendo realizado murales tanto en Uruguay como en Argentina.
Representamos como delegados en Uruguay, al Movimiento Nacional de Muralismo Ítalo Grassi de Argentina.
Participamos en disertaciones en diferentes encuentros, presentando nuestro proyecto e investigación “Arte en la Escuela” en la Ciudad de Tandil Provincia de BSAS EN 2010 Así como se diserto sobre la historia del Muralismo en Uruguay en el “Encuentro Latinoamericano de Muralismo” en la ciudad de Cosquín, Córdoba, Argentina.
            En nuestro país, en Montevideo en esta primera etapa, se brindan cursos de didáctica del arte, muralismo y arte contemporáneo, para docentes, educadores y estudiantes.
Desde mediados del 2012 se lleva adelante nuestro proyecto “Murales por los barrios”. Desde esa fecha hasta hoy en día el grupo lleva realizados 20 murales en distintas zonas de la ciudad. Cada uno de ellos es diseñado por el colectivo, homenajeando a un artista plástico nacional, abstracto, de la segunda mitad del siglo XX. En nuestro blog http://enlaescuelaarte.blogspot.com puede encontrarse un registro fotográfico completo de estos trabajos y una reseña biográfica de los plásticos.

FOTOS SEGUNDA JORNADA ENCUENTRO DE MURALISMO:






























OSCAR PEREZ URUGUAY IKUSIARTE























2 comentarios:

  1. El trabajo de "Arte en la Escuela" es grande!!!
    El arte tiene que ser para todos y creo que a través de ella podemos lograr un mundo más justo y pacífico.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Genial. Gran Trabajo. Un abrazo desde el Liceo Politécnico Los Arenales de Antofagasta, Especialidad Gráfica

    ResponderEliminar