domingo, 11 de agosto de 2013

“Con nuestra energía le damos color a tu vida”. Proyecto para subestaciones de Energía de UTE. Colectivo arte en la Escuela. Energía UTE.



Proyecto de transformación de las fachadas de algunas subestaciones de UTE.

            Antecedentes del proyecto:
            Nuestro grupo de trabajo está formado por 5 integrantes y se llama “Colectivo Arte en la Escuela”, no por trabajar en escuelas, sino por tener como objetivo, democratizar el arte y hacer “escuela” mediante su difusión, expansión y práctica, en especial en barrios a los que esta manifestación artística a menudo no llega. Hemos culminado este último mes de mayo el proyecto “Murales por los barrios” homenajeando, con nuestros diseños a 20 artistas plásticos nacionales, de la segunda mitad del siglo XX, básicamente abstractos. Dentro del mismo encontramos a María Freire, en cuyas formas y colores nos basamos para el diseño en la Subestación N° 197, ubicada en Ejido y La Paz (Montevideo). De todos ellos hay fotos de cada proceso y resultado final en el blog del grupo “enlaescuelaarte.blogspot.com”.

Subestación N° 197, ubicada en Ejido y La Paz (Montevideo) 


Evaluación:
            Hemos cerrado esta etapa con una evaluación altamente positiva desde distintos puntos de vista. En cada lugar de trabajo se involucra de diferentes maneras la comunidad, ya que por ejemplo pintamos en general, en una sola jornada, durante el día y la gente se acerca a preguntar, sacar fotos y felicitarnos por la obra pública y en muchas ocasiones son invitados a colaborar pintando. Tal vez estos sean algunos de los motivos por los cuales todos los murales están hoy día en perfecto estado de conservación, incluso cuando pertenecen a espacios púbicos.
            Para esta instancia, en este nuevo proyecto para el ente, hemos acordado una serie de pautas que como grupo proponemos.

            Propuesta:
            Buscando un hilo conductor para las 30 subestaciones que se esperan transformar, creemos que podemos buscar juntos un eslogan que aparecería visible en cada mural, que se relacione con   la energía y el color. Algo así como “Con nuestra energía le damos color a tu vida”.
            Basaríamos nuestros diseños en la composición abstracta que represente mucho movimiento y dinamismo, para que sugiera la fuerza de la energía y a su vez una vibración de color, dándole a la obra además un espíritu alegre y positivo, obviamente con diseños originales pensados para cada lugar.


A continuación se muestran algunos de nuestros bocetos para este proyecto, a los que se les podría incluir, si es que se acuerda, el eslogan pensado. Cabe aclarar también que deben adaptarse al muro elegido, en cuanto dimensiones, forma y aberturas presentes.



















1 comentario:

  1. El proyecto es fantástico, los bocetos
    por sí mismo son belos trabajos, hay dos de ellos que me recuerdan a Miró.
    Saludos.

    ResponderEliminar