miércoles, 7 de agosto de 2013

PROYECTO MURAL HOMENAJE A LAS CULTURAS IBEROAMÉRICANAS. COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA.



PROYECTO MURAL HOMENAJE A LAS CULTURAS IBEROAMÉRICANAS.
En el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, EL Colectivo Arte en la Escuela es seleccionado  para pintar un Mural en con Maldonado barrio Bella Italia, Liceo nro. 58  Mario Benedetti, proyecto este perteneciente a Capitalidad IMM y PROGRAMA ESQUINAS DE LA CULTURA.


El  tema elegido por el colectivo para representar las culturas Iberoamericanas fue la música, y es aquí que el diseño del boceto para el mural de unos 23 mts de largo por 2 40 de alto aprox, se dibujaron en diferentes sectores instrumentos clásicos de distintas regiones, algunos heredados de Europa también representando con estos a España y a Portugal como con la guitarra, instrumentos de viento sobre todo los utilizados en la zona Andina y también los de percusión que representarían nuestra herencia afro la samba en Brasil, el candombe Uruguay y los distintos ritmos tropicales Cubanos, Colombianos, Porto Riquenios entre otros tantos .La Guitarra integrada a los ritmos Mexicanos, centro Americanos y folclóricos de toda Sudamérica y junto al acordeón el Rioplatense Tango.
A este concepto de la música en toda su diversidad, donde grandes músicos nos han representado y unido nuestros lazos, como Alfredo Zitarrosa,  Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa entre otros.
Quisimos agregarle una letra representativa del tema y después de un arduo trabajo nos decidimos por un fragmento de un tema del grupo contemporáneo Calle13 “SOY LATINOAMÉRICA” nos pareció muy representativo y a su vez legible para las nuevas generaciones.

Fragmento de la letra que va en el Mural:


"Soy, ... El sol que nace y el día que muere, con los mejores atardeceres. Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva. Las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía de un desaparecido. Soy la sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena. "

Reforsamos con este video la idea de Latinoamerica una sola con su diversidad, cosas que nos unen en historia, tradiciones, revoluciones y luchas.
Resistencia y Libertades.
Esperamos que este mural también aporte a nuestras luchas y a nuestro rico patrimonio.

1 comentario:

  1. Es bello,es un trabajo hermoso!!
    El video es apasionante, como toda obra de Arte en la Escuela.
    Saludos!

    ResponderEliminar