domingo, 29 de septiembre de 2013

PINTADA MURAL HOMENAJE A LAS CULTURAS IBEROAMERICANAS. " SOY LATINOAMERICA " COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA. LICEO 58 MARIO BENEDETTI.

 
 
PROYECTO MURAL HOMENAJE A LAS CULTURAS IBEROAMÉRICANAS.
En el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, EL Colectivo Arte en la Escuela es seleccionado  para pintar un Mural en con Maldonado barrio Bella Italia, Liceo nro. 58  Mario Benedetti, proyecto este perteneciente a Capitalidad IMM y PROGRAMA ESQUINAS DE LA CULTURA.
El  tema elegido por el colectivo para representar las culturas Iberoamericanas fue la música, y es aquí que el diseño del boceto para el mural de unos 23 mts de largo por 2 40 de alto aprox, se dibujaron en diferentes sectores instrumentos clásicos de distintas regiones, algunos heredados de Europa también representando con estos a España y a Portugal como con la guitarra, instrumentos de viento sobre todo los utilizados en la zona Andina y también los de percusión que representarían nuestra herencia afro la samba en Brasil, el candombe Uruguay y los distintos ritmos tropicales Cubanos, Colombianos, Porto Riquenios entre otros tantos .La Guitarra integrada a los ritmos Mexicanos, centro Americanos y folclóricos de toda Sudamérica y junto al acordeón el Rioplatense Tango.
A este concepto de la música en toda su diversidad, donde grandes músicos nos han representado y unido nuestros lazos, como Alfredo Zitarrosa,  Víctor Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa entre otros.
Quisimos agregarle una letra representativa del tema y después de un arduo trabajo nos decidimos por un fragmento de un tema del grupo contemporáneo Calle13 “SOY LATINOAMÉRICA” nos pareció muy representativo y a su vez legible para las nuevas generaciones.
Fragmento de la letra que va en el Mural:

"Soy, ... El sol que nace y el día que muere, con los mejores atardeceres. Soy el desarrollo en carne viva, un discurso político sin saliva. Las caras más bonitas que he conocido, soy la fotografía de un desaparecido. Soy la sangre dentro de tus venas, soy un pedazo de tierra que vale la pena. "
 



















 

























 El Colectivo Arte en la Escuela agradece al programa Esquinas de la Cultura y a su Gestor en el  Municipíon F  Martin Grosso como también a la directora del programa por encomendarnos este comprometido trabajo de homenaje a nuestras Culturas, en el Marco del año de la Capital Iberoamericana de la Cultura este Mural sumado al encuentro de Muralismo demuestran que un Grupo de Artístas Independientes Autogestionado con el apoyo de programas institucionales puede llevar adelante grandes emprendimientos.
En especial queremos destacar la gran y comprometida participación de los jovenes del Liceo 6to año qque con trabajo y respeto compartieron con nosotros una para nosootros inolvidable experiencia,al profe de visuales y ni que habler al Director Gabriel Carballa Diaz que nada nos dejo faltar además de acompañarnos durante toda la jornada.
Anuestros invitados especiales la Artísta Plástica Andrea Basso y a nuestro joven amigo Grafittero Artísta Plástico Jhonatan Farias,( BLACK SHADOW) y a uno de nuestros infantables del semillero el medio Muralista Pablo Baldovino.
A todos ellos a los vecinos que se acercaron a los chicos del liceo vecino a todos Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada