domingo, 3 de noviembre de 2013

HOMENAJE A COCO CANO " EL CAMINO DEL COLOR " COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA JARDÍN 351 .





 EL CAMINO DEL COLOR.

Palabras iníciales:
La simpleza razonada en el uso de los colores y formas, tan habituales en la cotidianeidad del niño y ese puzle de la vida armado por un artista uruguayo como Coco Cano, nos inclinaron a darlo a conocer y en ese asunto homenajearlo.
La escuela pública uruguaya debe reconocer a los muchos y variados artistas que dejaron y dejan su huella en  el mundo. Aprendiendo de ellos el oficio de armar y desarmar caminos, de probar combinaciones de acciones y resolver problemas, de valorar los procesos en la búsqueda de la armonía y la belleza de la vida.
Pero además en nuestro jardín, nuestros niños y sus familias compartirán en el proceso de crear y recrear las premisas plásticas de Coco Cano (como el componer con esos elementos presentes en mucha de su obra y que aluden a recordar al Uruguay y sus paisajes en su exilio) la maravilla de dejar una marca en ese espacio, en ese tiempo de alegría que da el pintar colectivo. En todos, los que están y los que vendrán  la interacción con la obra mural   marcará algo,  pero lo que realmente cambia e importa en los creadores es el pensar “Esta luna la pinté con Martín”…
“Aquel verde me encantó”.
                                                        COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA.


                       
                             PLANIFICACIÓN PARA TALLERES:
“LA SIMBOLOGÍA EN LA OBRA DE COCO CANO”.
En la obra de Coco Cano más allá de su armonía estética y su alegre y singular colorido nos encontramos también con una serie de elementos que recorren toda su obra. Insertos dentro de formas de color y a veces escapando de ellas sin romper la estructura armónica de la obra estas iconografías nos hacen pensar por momentos en Torres García cuando le agrega al Constructivismo el Universalismo con figuras y palabras que refieren a una zona determinada, Coco también utiliza a veces palabras como Sur.  La obra de Coco refleja una raíz pictórica, aunque no igual en la paleta de origen, bien Uruguayo.
A todo esto podríamos agregarle que muchas de estas figuras refieren a su País natal, que desde el exilio pinta casi sin querer pero a la vez con rotunda intencionalidad.
Quisimos entonces a través de distintos talleres analizar esta simbología y aprovechando la variedad de grupos con los cuales trabajaríamos analizar una a una por taller, por ejemplo para 3 años el Caracol, 4 años Corazón y Luna, 5 años Sol y Árbol, taller Maestras Flechas, taller Padres Casas.


BIOGRAFIA DEL ARTISTA: Coco Cano nace en Montevideo en el año 1952. Estudia en la Escuela nacional de Bellas Artes. En 1970 da vida al taller “Tacuabé” un laboratorio experimental donde se trabajó con diversos estilos y materiales como pintura, cerámica, carta pesta y un largo etc.
En el 1973 debió abandonar el país por persecución política, yéndose a Buenos Aires donde continúa su labor artística  y  su militancia. En 1976 arriba en España y se establece en Barcelona. Luego viaja a Francia, Holanda y Alemania tras los deseos de conocer Europa. En Italia estudia diseño gráfico y fotografía y se radica definitivamente.
Sus obras más recientes tratan temas como la naturaleza, la vida, la humanidad.
Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Coco ha ilustrado libros de cuentos infantiles y pequeños libros de colección a tiraje limitado.


 OBJETIVOS GENERALES:
·       Brindar a niños y niñas oportunidades para el disfrute y la producción del arte en base al trabajo pictórico del artista uruguayo Coco Cano.
·       La creación de conciencia acerca del derecho que a todos nos asiste de disfrutar y producir arte.
·       Generar condiciones para el desarrollo de la imaginación, producción y elaboración de ideas propias.
·       Realizar experiencias de producciones artísticas desde diferentes técnicas plásticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario