domingo, 11 de agosto de 2013

MURALES EN LA ESCUELAS, DIDÁCTICA DEL ARTE Y MURALISMO. COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA.



 Desde ya hace muchos años intervenimos en las escuela públicas Uruguayas, con diferentes proyectos y en distintas modalidades. Hemos trabajado en talleres con niños y niñas inicial a 6tos grados, con talleres de didáctica del arte para Maestras y también talleres para practicantes.
Distintos conceptos y metodologías hemos aplicado, pasando por muy diferentes técnicas y formas de expresión plástica, desde los talleres más convencionales, como también los conceptos de intervención artística, escultura entre otros.
En este caso como en otros volvemos a tomar el eje del Muralismo y su recurso pedagógico para conocer artistas, técnicas etc. También poder desarrollar el trabajo de equipo y el participativo.

Con talleres previos a cada intervención Mural conoceremos estilos diferentes, artista nacionales e internacionales, estilos figurativos o abstractos.
Y luego se trabajara en forma participativa con niños y niñas, padres y maestros en la creación y concreción de la obra Mural..




TALLERES PREPARATORIOS A JORNADA DE PINTADA MURAL.
ESCUELA Nº 83 MARTÍN ECHEGOYEN.
GRUPO 4 AÑOS. nro 1



ACTIVIDAD: juegos de composición en el espacio y en el plano.

DESARROLLO: 
·         breve presentación del colectivo y de los  trabajos a realizar para pintada del mural.
·         observación de los diferentes materiales conseguidos; comentario sobre utilidad de los mismos y explicación de variación de su uso para la actividad.
·         manipulación libre de los distintos objetos y sugerencias de composición.
·         delimitación de espacios para componer (con telas o dibujo en tiza).
·         observación de lo compuesto o realizado desde variados puntos de vista; desde arriba, desde los lados, al ras del suelo, etc.
·         pasaje del diseño final con objetos al plano de la hoja; dibujo a lápiz.


OBJETIVOS:
·         Generar un primer espacio de conocimiento y vinculación entre el tallerista y el grupo.
·         Manipular y componer libremente con los diferentes materiales presentados en el espacio y en el plano.

MATERIALES: telas, tizas, cajas diferentes tamaños, cuerpos geométricos de polifón, piolas, pelotas, etc










 TALLERES PREPARATORIOS A JORNADA DE PINTADA MURAL.
ESCUELA 83 MARTÍN HECHEGOYEN.
GRUPO 4 AÑOS.nro 2


ACTIVIDAD: presentación, observación y análisis de diversas pinturas del artista Wasily Kandinsky. Terminación de trabajos.

DESARROLLO:
·         Observación de imágenes de diferentes obras del pintor Wasily Kandinsky, comentando colores y formas reconocibles, (se irá dando diferentes detalles de la vida y obra del pintor y su época).
·         Se buscará el reconocimiento de elementos comunes entre las obras del pintor y los trabajos creados por los niños.
·         Terminación de los trabajos con pintura de ser posible en vertical (como pintarán en el mural).

 OBJETIVOS:
·         Que los niños observen y reconozcan  elementos comunes entre sus trabajos y las obras del artista  Wasily Kandinsky.
·         Que disfruten de la actividad de culminación de sus trabajos que serán tomados para la realización del boceto mural.

MATERIALES: Cd con imágenes de pinturas de Kandinsky, trabajos de los niños, pintura o pasteles.











PARED A PINTAR.






























 


 PINTADA DE MURAL CON PARTICIPACIÓN NIÑOS NIÑAS Y FAMILIAS.