viernes, 3 de junio de 2016

Coco Cano Colectivo Arte en la Escuela Hospital Maciel.

Quedó oficialmente inaugurada la obra de Coco Cano, artista uruguayo radicado en Italia que  junto al Colectivo Arte en la Escuela un grupo de ARTE QUE TIENE MÁS DE 10 AÑOS Y NO MENOS DE 100 MURALES EN Mvdeo algunos en el interior del país y otros tantos en el exterior han pintado un mural que formará parte del acervo cultural del Hospital Maciel y por ende de la Ciudad Vieja como parte de su patrimonio. 




“Los colores de la vida”
 Este Mural recibirá a quienes ingresen por la puerta principal del Policlínico sobre la calle Guaraní entre 25 de mayo y Washington. La composición del mural fue concebida para iluminar el lugar, dandole una vitalidad y una alegría que convivirá con las historias de vida de usuarios, funcionarios y transeúntes en general.
Ahora la obra seguirá salpicando de Alegría y colores las diferentes salas del Hospital, el Colectivo Arte e¡Escuela aportando toda su experiencia sera el encargado de hacer visible la obra de Coco Cano ya esté Colectivo en diferentes ocasion a tomado la obra de Coco como referencia ineludible para nuestra cultura introduciendo su obra en la enseñanza pública a través de un Proyecto que se llamo ´´El viaje del color´´ En el año 2013 en el Jardín de enseñanza Pública 351 en Puntas de Manga con más de 20 talleres y un total de 8 murales en la institución, basados y en homenaje al Artista. De esta forma el Colectivo reafirma su concepto de democratización del arte , decentraliazación y participación. Luego en una Ong en el barrio Borro se repitió una experiencia similar y en el año 2015 Coco y el Colectivo pintaron junto a los niños y jóvenes de la institución un Mural.

Ahora precisamente este sábado 4 de Junio el Colectivo comenzara a trabajar en la segunda etapa de este proyecto en el Hospital “Los colores de la vida”, introduciendo en usala de espera diferentes frisos y palabras que derivan o escapan del Mural principal. 


BIOGRAFIA DEL ARTISTA: Coco Cano nace en Montevideo en el año 1952. Estudia en la Escuela nacional de Bellas Artes. En 1970 da vida al taller “Tacuabé” un laboratorio experimental donde se trabajó con diversos estilos y materiales como pintura, cerámica, carta pesta y un largo etc.
En el 1973 debió abandonar el país por persecución política, yéndose a Buenos Aires donde continúa su labor artística  y  su militancia. En 1976 arriba en España y se establece en Barcelona. Luego viaja a Francia, Holanda y Alemania tras los deseos de conocer Europa. En Italia estudia diseño gráfico y fotografía y se radica definitivamente.
Sus obras más recientes tratan temas como la naturaleza, la vida, la humanidad.
Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Coco ha ilustrado libros de cuentos infantiles y pequeños libros de colección a tiraje limitado.                     Colectivo Arte en la Escuela.
Grupo artístico que se dedica a la investigación de la didáctica del arte, desde ya hace unos años intervienen como docentes de artes plásticas y visuales en diferentes ámbitos educativos, escuelas, colegios, Ongs y otras instituciones tanto publicas como privadas.
Han trabajado dentro de estos ámbitos con los niños conceptos de intervención, instalación artística, readymade y performance.
Dentro del campo de las artes plásticas se destaca su trabajo en muralismo habiendo realizado murales tanto en Uruguay como en el exterior.
Representan a Uruguay como delegados del Movimiento Internacional de Muralismo Italo Grassi de Argentina.
Han disertado y presentado en diferentes encuentros de arte su proyecto e investigación Arte en la Escuela, como también disertaron sobre  Historia del Muralismo en Uruguay en el encuentro Latinoamericano de Muralismo en la ciudad de Cosquin Cordoba Argentina.
Han dictado diferentes cursos de didáctica del arte, muralismo y arte contemporanéo, para docentes, maestros, educadores y estudiantes.
Entre Julio del 2012 y Marzo del 2013 han desarrollado un Proyecto llamado “ MURALES POR LOS BARRIOS” pintando hasta el momento 20 murales en distintos barrios Montevideanos.
Estos todos homenajes a artistas plásticos de la segunda mitad del siglo XX.
Participaron del 1er bienal  de ARTE Y EDUCACIÒN DE Maldonado con un Mural realizado en una escuela Pùblica de Estación las Flores homenaje a Mario Benedetti.
Ganadores del concurso de Murales 30 AÑOS DE INFANTOZZI, con su mural “ Diversidad Colores” regalado por el colectivo a una escuela pública del Cerro.
Mural en homenaje a la gesta Artiguista en Ciudad del SAUCE Casa de Artigas, 19 de Junio del 2012.
Realización del Primer ENCUENTRO DE MURALISMO en MONTEVIDEO MAYO 2013, (donde se pintaron 20 murales donados a instituciones públicas).
En este momento vienen desarrollando un proyecto de talleres y Murales para ODM, UNICEF y IM LA INFANCIA ES CAPITAL. Habiendo pintado hasta el momento 4 murales que aluden a los derechos del niño.
Trabajan en un proyecto de Murales Homenaje a artístas Uruguayos para los 200 años de Ute.
Trabajan junto Esquinas de la cultura en diseño y realización de murales para Capitalidad en el marco de Montevideo Capital cultural 2013, con ya dos murales realizados, “SOY LATINOAMÉRICA” LICE0 58  Y “ HOMBRE UNIVERSAL” BARRIO GOES., se proyectan trabajos para Plaza de deportes nro 2 Goes, Plaza Budapest, Plaza de las Misiones y Aires Puros.
Y preparan para el 2014 el segundo encuentro de Muralismo a realizarse en el Hospital Saint Boiz en Homenaje a la Escuela del Sur y a Torres García.
Integrantes del Colectivo:

Claudia Rìos, Maestra primaria, tallerista de visuales y Artìsta Plàstica.

Gustavo Baldovino, Tallerista de Arte,educador, muralista y Artìsta Plàstico.
Patricia Mastroianni, educadora tallerista de corporal y telas, bailarina de tango y Artìsta Plàstica.
Colaboradores Martín Nicolas Braga
                           Pablo Baldovinio
                            Lucía Baldovino
                            María José Ríos
                            Marcelo Juarez
HOSPITAL MACIEL.
El edificio se levanta en la esquina delimitada por las calles Maciel, 25 de mayo, Guaraní y Washington, con la entrada principal por 25 de mayo de 172.
El terreno fue donado originalmente en la época de la Colonia española por el filántropo Francisco Antonio Maciel, quien se aunó con Mateo Vidal para lograr su propósito de levantar el Hospital de San José y la Caridad. Las obras del primer edificio se extendieron entre 1781 y 1788. La edificación fue ampliada sucesivamente a lo largo del tiempo. Más adelante, en 1825, se coloca la piedra fundamental del edificio que conocemos actualmente, con planos del arquitecto José Toribio (hijo de Tomás Toribio). Otros arquitectos fueron haciendo su aporte: Bernardo Poncini (ala sobre la calle Guaraní, 1859), Eduardo Canstatt(esquina de Guaraní y 25 de mayo de 1879) y Julián Masquelez (ampliación sobre Maciel y Washington, 1889).1
Cuenta con la vistosa Capilla de la Caridad, de estilo griego, obra de Miguel Estévez (1798).2
Se llamaba Hospital de Caridad, hasta que en 1911 es llamado oficialmente Hospital MACIEL.